Tienen que venir los viejos artistas a salvar el viejo modelo de negocia. Si se piensa tiene su lógica. Todos aquellos músicos hicieron felices a una generación a pegada al formato. Y ahora, cuando han llegado a la edad madura, tienen el dinero para gastárselo.

Un 15% más

Así que es lógico que David Bowie, los Beatles y Pink Floyd estén salvando la industria del disco. La industria entendida de la forma más literal posible. La que se dedica a imprimir y comercializar vinilos. Han sido las ventas de estos artistas los que han impulsado las venta de discos un 15 por ciento por encima de los registros del año 2017.
La lista de elepés más vendidos es llamativa. En el Top 10 figuran músicos como los comentados y también Prince, Michael Jackson o Fleewood Mac. El único grupo que podría considerarse actual es Panic! At The Disco. El resto son viejas leyendas como Queen, Amy Winehouse o Bob Marley.

En números agregados, los Beatles vendieron en 2017 nada menos que 321.000 discos, Pink Floyd, en segundo lugar, llegaron a 177.000 y David Bowie alcanzó 150.000. 

Ventas de otros tiempos

Aunque el número uno es para la banda sonara de la película Guardianes de la Galaxia, el Abbey Road de los Beatles vendió 76.000 ejemplares y el Thriller de Michael Jackson despachó 84.000 copias en un solo una año.

Vistos los números llama mucho la atención como discos con entre veinte y cincuenta años, siguen vendiendo un número considerable de copias. Desde luego, mucho más que los artista actuales más consagrados. Otra cosa son las views y las descargas. Son otros tiempos.