Este jueves cumplíría 76 años Robert Nesta Marley Brooker, conocido mundialmente como Bob Marley, una de las figuras musicales más importantes del siglo XX.

Personaje inmortal, Marley es considerado uno de los padres de la música reggae y profeta del movimiento rastafari. Ferviente religioso, Marley creía que el último rey de Etiopía, Haile Selassie, era la reencarnación de Dios y que liberaría al hombre de ascendencia africana y le conduciría a la tierra prometida, el Monte Sión (Zion). 

Bob Marley se consideraba a sí mismo un revolucionario y su arma para cambiar el mundo era la música: "Describimos nuestra música como un camino a la conciencia. Nuestra música es revolucionaria. Muestra la realidad que ha sido ocultada por los poderosos".

Convertido en icono pop, su prematura muerte en 1981 tras ocho meses luchando contra el cáncer, no hizo más que convertir en perpetua la leyenda de un hombre que, a través de su mensaje, pacifista y antirracista, consiguió colarse en la conciencia de millones de personas.

En su multitudinario funeral, el primer ministro de Jamaica, Edward Seaga, resumió así la figura del mito: "Su voz fue un grito omnipresente en nuestro mundo electrónico. Sus rasgos afilados, su aspecto majestuoso y su forma de moverse se han grabado intensamente en el paisaje de nuestra mente. Bob Marley nunca fue visto. Fue una experiencia que dejó una huella indeleble en cada encuentro. Un hombre así no se puede borrar de la mente. Él es parte de la conciencia colectiva de la nación".

En aras de celebrar el aniversario de su nacimiento, hemos seleccionado 10 de sus grandes éxtios que ayudan a comprender el pensamiento rastafari y los ideales que Bob Marley quiso compartir a través de su música.

1. Could you be loved

"No dejes que te engañen ni que traten de llevarte al colegio. Tenemos nuestra propia mente, así que vete al infierno si lo que estás pensando no es bueno. El amor nunca nos deja solos, en la oscuridad debe salir para iluminar”.

La canción Could you be loved está considerada un himno, un canto por la libertad. Formó parte de Uprising (1980), último disco de Bob Marley and the Wailers.

Al escribir la letra, Marley ya era consciente de su enfermedad y a través del versículo de la Biblia, Lucas 8, 17, el cantante hace un llamamiento a la importancia del pensamiento libre y la lucha humana por la defensa de sus propios ideales.

2. Buffalo Soldiers

"Soy solo un soldado Búfalo en el corazón de América robado de Africa, traído a América. Se dice que estuvo luchando al llegar, luchando por la supervivencia, se dice que él fue un soldado Búfalo, gana la guerra por América”.

En Buffalo Soldier, Marley homenajea a las brigadas formadas por soldados negros que lucharon en las Guerras Indias de EE.UU en la segunda mitad del siglo XIX. 

A pesar de haber sido grabada en 1978, no apareió hasta 1983, en la publicación del disco póstumo Confrontation.

3. One Love

"Un amor. Un corazón. Unámonos y sintámonos bien".

One Love sintetiza el pensamiento filosófico que Bob Marley quiso trasladar al mundo con su música. La cultura del One Love, predica el amor y la capacidad del perdón como herramienta para confrontar el odio imperante: "Unámonos y sintámonos bien. Le suplico a la humanidad, un amor" .

La canción pertenece al álbum Exodus (1977).

4. I shot the sheriff

"Un día me vino la libertad y empecé fuera de la ciudad. De repente vi al sheriff John Brown con el objetivo de derribarme. Así que disparé, lo derribé. Yo digo le disparé al sheriff. Pero yo no disparé al ayudante".

Una de las canciones más recordadas del jamaicano. En I shot the sheriff, Marley cuenta la historia de una persona acusada de un crimen que nunca cometió. En la canción reconoce haber disparado al sheriff en defensa propia pero niega haber asesinado a su ayudante.

Incluida en su disco Burning (1973), Marley denuncia en ella la dificultad del débil que lucha contra el poder.

5. No woman no cry

“Porque recuerdo cuando nos solíamos sentar en un patio del gobierno en Trenchtown, y Georgie encendía los fuegos, la leña ardiendo por las noches, entonces cocinábamos gachas de maiz que yo compartiré contigo. Mis pies son mi único carruaje, y por eso tengo que seguir hacia delante, mientras me marcho. Todo va a ir bien”.

No woman no cry es una carta de despedida a una mujer en la que el autor evoca todos los momentos compartidos por ambos. La canción formó parte de su álbum Natty Dread (1974); sin embargo, fue en el disco Live (1975) cuando encontró el éxito global.

6. Get up Stand Up

“Levántate, ponte de pie: en defensa de tus derechos. Levántate, ponte de pie: no renuncies a la lucha”.

Bob Marley escribió esta canción tras visitar Haití y ver con sus propios ojos las condiciones de vida de sus vecinos caribeños. 

A través de los años, Get up Stand up, se fue convirtiendo en un himno de lucha contra las injusticias y la revista Rolling Stone la cataloga como “la canción más potente de la historia sobre los derechos humanos”. Perteneciente a su disco Burnin´ (1973), se trata uno de los temas más icónicos del genio jamaicano.

7. Redemption Song

“Emancipaos de la esclavitud mental, nadie salvo nosotros mismos puede liberar nuestras mentes. No tengáis ningún miedo a la energía atómica, porque ninguno de ellos puede detener el tiempo”.

En esta canción Marley cuenta la historia de los miles de africanos que fueron capturados para ser utilizados como mano de obra esclava a lo largo del continente americano.

Además, Redemption Song habla del poder de la libertad mental frente al interés del poder por tener a una sociedad alienada y con miedo. Con llamativa sencillez, Marley sintentizó en Redemption Song la importancia del poder que tenemos los humanos para llevar a cabo la revolución del futuro y rebelarnos contra el poder establecido.

Compuesta en 1979, aparece en su último álbum, Uprising (1980).

8. Three Little Birds

"Levántate esta mañana, sonríe con el sol naciente Tres pajaritos posados junto a mi puerta. Cantando dulces canciones, de melodías puras y verdaderas. Diciendo este es mi mensaje para ti, no te preocupes por nada, porque cada pequeña cosa va a estar bien".

Otro de los himnos de Bob Marley. Three Little Birds se ha convertido en un canto por la vida y la positividad. Incluida en su disco Exodus (1977), el mensaje es claro: "Aunque parezca que todo se derrumbe, no te preocupes, todo va a ir bien".

9. Kaya

"Tengo que tener marihuana ahora, tiene que tener kaya ahora, tengo que tener marihuana ahora, por la lluvia que está cayendo. Me siento tan alto, incluso tocar el cielo. Por encima de la lluvia que cae. Te siento tan bien en mi vecindario, así que aquí estoy otra vez".

Para conocer la figura de Bob Marley y el movimiento rastafari, hay que tener en cuenta su adoración al cannabis como herramienta litúrgica y su místico significado. El cantante siempre defendió el uso de la ganja como método de abstraccón mental y relajación: "La marihuana es una planta. Las plantas son buenas para todo. ¿Por qué esta gente, que quiere hacer tanto bien para todo el mundo y que se llaman gobernantes y esto y lo otro, por qué ellos dicen que no se debe usar esta hierba?".

Kaya formó parte del elenco de canciones del disco con su mismo nombre, publicado en 1978.

10. Is This Love

"Quiero amarte y tratarte bien. Quiero amarte todos los días y todas las noches. Estaremos juntos con un techo justo sobre nuestras cabezas. Compartiremos el refugio de mi cama individual. Compartiremos la misma habitación, sí, pero Jah (Dios), proporciona el pan".

Is this love es otra de las canciones de Bob Marley que más éxito han tenido en la historia y es un canto al amor puro. Al igual que la canción anterior, formó parte del disco Kaya (1978).