El hielo de los polos está desapareciendo. Da igual que creas en el cambio climático o no, o en la mano del hombre detrás del fenómeno o no. Lo que es irrebatible es que ese hielo estaba ahí antes y ya no. Estamos hablando de casi tres millones de toneladas métricas de hielo. 

En quince años

Tres millones de toneladas métricas de agua, mejor dicho. Eso es lo que un nuevo estudio estima que se ha perdido de masa congelada solo en la Antártida en los últimos quince años. En concreto, los científicos que colaboran con la iniciativa IMBIE estiman que 2.720.000 toneladas métricas de hielo antártico se han disuelto en el mar ese periodo de tiempo. Además, añaden que el deshielo se está acelerando. Que antes de 2012, la media de hielo perdido era de 76.000 toneladas métricas al año, y en los último esta pérdida se ha incrementado hasta las 219.000 toneladas métricas anuales. 

El mar sube

Evidentemente, esta pérdida de la capa helada de la Antártida en semejantes cantidades tiene efectos sobre el planeta. El primero de ellos es la subida del nivel del mar. Los expertos que han elaborado el informe calculan que los tres millones de toneladas de agua extra han hecho subir el nivel de los océanos en 7,6 milímetros

Puede parecer una medida insignificante. Pero medida a escala global, puede suponer la diferencia entre la supervivencia o la desaparición para muchas comunidades ribereñas de todo el mundo. A más calor, mayores tormentas y a más volumen de agua peores inundaciones.

Sobre todo cuando los científicos calculan que la Antártida todavía conserva una masa de agua helada tal que si se derritiera toda, el nivel de los océanos subiría 58 metros