La investigación de delitos que atentan contra la salud o el bienestar de los animales tiene ahora una herramienta nueva: la Unidad de Intervención Veterinaria, que permitirá realizar peritajes veterinarios para dar cobertura y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a petición de los juzgados y de las administraciones.

Este equipo de veterinarios lleva ya seis meses operativo, trabajando con fuerzas de seguridad del Estado como el Seprona y centrándose, sobre todo, en mascotas. Por ahora, ha investigado espacios como un centro privado de protección animal, varias rehalas y un “hotel” para perros de caza. Con el ganado, sin embargo, suelen trabajar los veterinarios de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs), desarrollando inspecciones oportunas si hay algún caso que investigar en alguna granja.

La Unidad cuenta por el momento con dos veterinarios y un Auxiliar Técnico Veterinario (ATV) y, en concreto, han intervenido en cerca de 10 ocasiones con el Seprona y con la unidad de medio ambiente de la Policía Nacional.