La Comisión Española de Ayuda al Refugiado organiza, por segundo año consecutivo, el Mercadillo de Navidad de CEAR, un proyecto solidario online que ofrece la posibilidad de contribuir a mejorar las condiciones de las personas refugiadas y el comercio local, adquiriendo regalos, objetos únicos y especiales, "con los que demostrar, no solo el cariño a las personas que quieres, si no también llevar esperanza y refugio a personas que lo necesitan", expresa la entidad en su web.

Además, "con tu compra puedes apoyar el trabajo de artistas locales y marcas comprometidas que ofrecen productos solidarios a CEAR para contribuir con nuestro trabajo". Tras una primera edición con más de 40 participantes y una recaudación superior a los 17.000 euros, en esta ocasión el mercadillo, que se celebra bajo el lema #ContigoSomosRefugio, se centra en el arte y la cultura y reúne a más de 60 participantes, que colaborarán con un porcentaje sobre las ventas o una donación del producto, recaudando así unos beneficios que se destinarán al Fondo Solidario para el Refugio para ayudar a cubrir tratamientos sanitarios, recursos materno-infantiles, farmacéuticos y productos de primera necesidad.

Entre los participantes, artistas como Marina Anaya con su grabado en exclusiva 'Ningún humano es ilegal'; Ricardo Cavolo y su colección de lienzos '40 años de Refugio'; la selección de obras de más de 20 artistas de la galería La Pecera o Mercado de Arte; el autor Eduardo Moyano, con su libro sobre cine y refugio 'Peligro: Refugiados'; los libros solidarios de Malas Compañías, o las colecciones de cuentos de Va de Cuentos y la Editorial Rojo.

También habrá propuestas gastronómicas como el pack de aceites y visita a los olivos milenarios de la Jana de Olis Cusquello y los menús degustación para regalar del restaurante CamiVell de Valencia, el arroz Cèrcol sostenible de la Albufera, los vinos de Bebe Distinto y el pack solidario de cervezas San Frutos. Y del ámbito de la moda y el diseño, figurarán la bolsa diseñada por Caterina Amodio y lanzada desde la Galería La Pecera Mercado de Arte, los pendientes de Mar al Vent, Mrs. Sheriff y Mandum, o los calcetines Artic Bay.