Los Rolling han hecho historia también en Marte. Tras sesenta años en los escenarios, ahora tienen también una réplica en Marte, con forma de roca, que el equipo de la NASA responsable del módulo espacial InSight ha bautizado con el nombre de la banda.

Rolling Stones Rock es algo más grande que una pelota de golf y, según han explicado los investigadores, el 26 de noviembre de 2018 rodó un metro impulsada por los propulsores de Insight mientras éste se posaba en Marte. Y unas veinticuatro horas después de su llegada, el módulo InSight tomó unas imágenes en las que se percibía un rastro tras la roca sobre la superficie rojo-anaranjada de Marte. Era la primera vez que la NASA observaba a una piedra desplazarse tanto a consecuencia del aterrizaje de un módulo espacial.

El pasado 22 de agosto Los Rolling hicieron una parada en Pasadena como parte de su gira Stones No Filter. Allí tiene su sede el equipo InSight, y como homenaje a los músicos, y les comunicaron el bautismo marciano. "Este es, sin duda, un hito en nuestra larga y azarosa carrera. Un agradecimiento a todos en la Nasa por hacerlo posible", ha respondido al gesto la banda en un comunicado.

"El nombre de 'Rolling Stones Rock' le va como anillo al dedo", ha añadido la directora de la División de ciencias planetarias de la Nasa en Washington, Lori Glaze. "Cuando supimos que los Stones estarían en Pasadena, hacerles un homenaje nos pareció una manera divertida de llegar a los fans de todo el mundo", añadió.

Los nombres oficiales y científicos de todos los lugares y objetos del Sistema Solar se designan de forma oficial en el seno de la Unión Astronómica Internacional. Pero los científicos que trabajan con los rovers activos en Marte han difundido apodos no oficiales a las rocas, y a otros elementos geológicos.

La misión InSight, que aterrizó en una zona de plana de Marte conocida como Elysium Planitia, tiene como objetivo estudiar el interior y la composición del planeta. Su trabajo contribuirá a ampliar nuestro conocimiento sobre su formación hace 4.500 millones de años.