Pocos imaginarán que una entidad como el Banco Santander tenga algo tan importante que contar y al mismo tiempo no lo veamos en  los medios con más frecuencia.  Pero en Leequid nos gusta fijarnos en estas cosas que sirven de ejemplo para los demás y que suelen quedar en segundo plano. Hablamos de la faceta verde del Banco Santander con una serie de acciones a favor de la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

El programa Natura del Banco Santander, verde por fuera y por dentro

Aunque el color corporativo del banco sea el rojo, lo cierto es que bien podrían cambiarlo por el verde para reflejar todo lo que están haciendo por conservar el color de la naturaleza, tanto a nivel interno como externo.

El programa Natura tiene una faceta interna, que implica a sus empleados y al consumo energético de sus oficinas y edificios, y otra externa que engloba los programas de ayuda en forma de productos y servicios para empresas y particulares.

Banco de peces, no de plásticos

Banco Santander ha implicado a las personas de su entorno para que en grupos de voluntarios trabajen en la limpieza de las costas y ríos de España. Los empleados, prejubilados y jubilados del banco, junto con sus familias y clientes, suman más de 450 voluntarios, con la nadadora Mireia Belmonte como embajadora.

Juntos han estado trabajando en las playas de Cedeira, Baiona, Vilagarcía, Doniños, Cabo Cope y la ribera del Guadiana. En total se ha recogido una tonelada de residuos y plásticos.

La idea es extender esta labor a otras regiones para educar y concienciar en el cudidado, respeto y conservación de nuestro planeta. Precisamente por esa labor de concienciación, el programa incluye realizar actividades con niños.

Nidos con material reciclado

Una de las acciones con niños y niñas previstas es la fabricación de nidos con material reciclado que serán posteriormente colocados en los árboles, en diferentes climas y tipos de árbol. Además se impartirán talleres sobre naturaleza y la importancia de cuidarla.

Banco libre de plásticos

Banco Santander ha anunciado también que va a eliminar todos los plásticos de un solo uso en todos sus edificios del mundo antes de 2021. Este compromiso global se extiende al compromiso de conseguir que para esa fecha el 60% de la electricidad de todos sus edificios sea renovable y que en 2025 se llegue al 100%. En España ya lo han logrado y el 100% es libre de emisiones de CO2.

Todas estas medidas e iniciativas tienen su expresión en la parte que afecta directamente a su negocio con productos y servicios que también se consideran verdes, como ser el primer banco del mundo por número de operaciones de financiación verde en 2018 y segundo por volumen, según el ranking que elabora Dealogic. También son los primeros por volumen de activos bajo gestión en inversión socialmente responsable, que son los que se guían por criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno.