La campaña que los anuncia lo dice todo. En Instagram Stories podemos encontrar los selfies de nuestros amigos, el último posado de nuestro modelo favorito o las vacaciones de los famosos. Solo parece faltar una cosa: Las historias. Precisamente lo que le da nombre.

InstaNovels

Y esas historias son las que ahora publica la Biblioteca Pública de Nueva York con el nombre de InstaNovels. Se trata de una imaginativa y divertida iniciativa. La de colgar en Instagran Stories libros completos. Exacto, tratar de convertir la red sociales de fotos en una especie de ebook online.

El principio es muy sencillo. Se publican una serie de stories que contienen las páginas de cada libro. Por si alguien se lanza a leerlos de esta forma, que recuerde que para detener un story y que nos dé tiempo a leer, hay que poner el dedo sobre la pantalla y mantenerlo hasta que deseemos pasar al siguiente story.

País de Maravillas

De momento son tres los títulos que se van a publicar. Ya está disponible “Alicia en el País de las Maravillas”. Además de contener el libro entero mediante una serie de stories encadenados, se incluyen animaciones como portada, ilustraciones para iniciar cada capítulo e incluso los textos de algunas páginas van a apareciendo conforme la acción del libro lo marca.

Después de esta publicación se han anunciado dos más en el mismo formato. Dos clásicos más de la literatura como “El Papel de Pared Amarillo” de Charlotte Perkins Gilman y “La Metamorfosis” de Kafka.

Evidentemente se treta de una iniciativa que trata de acercar la literatura a los más jóvenes. Emplear sus medios, su lenguaje y sus canales para mostrarles como los libros son mucho más que una fuente de conocimiento. También pueden ser divertidos y tener encaje en la sociedad de la información actual.