El Instituto de Ciencias Oceánicas ha elaborado un trabajo de recopilación sobre la obra de las científicas pioneras en España: “Oceánicas: la mujer y la oceanografía”, que se ha hecho realidad con la cofinanciación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Entre esas mujeres, la primera oceanógrafa de España, Jimena Quirós Fernández, que tuvo que luchar toda su vida para ejercer su profesión.

Según ha explicado Pablo Lozano a la Agencia EFE, el IEO ha descubierto que Jimena Quirós Fernández y Tell, (1899-1983, Almería-Madrid) empezó en 1920 como becaria en el Instituto de Oceanografía y, en septiembre de 1921, se licenció en Ciencias con premio extraordinario en la sección de Naturales. Quirós se convirtió en 1921 en la primera científica contratada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Entre sus trabajos destacados, la participación de Quirós en la campaña oceanográfica en cuya organización ya había trabajado el año anterior en Santander, y que organizó el IEO a bordo del buque Giralda (el que fuese yate del rey Alfonso XII). La travesía duró un mes y recorrió las costas españolas del Mediterráneo. Con ella, Jimena se convirtió en la primera mujer en embarcar en un barco de investigación y, al final de ese mismo, año entró ya como funcionaria en el Instituto.

Además, en 1923 publicó en el Boletín de Pescas del IEO, el que sería el primer artículo científico en el ámbito marino que firmaba una mujer en España, titulado: “Algunos moluscos comestibles de la provincia de Málaga”. En este trabajo describió la biología, la abundancia y distribución de más de 40 especies en la Bahía de Málaga. Se adelantó a alertar en su trabajo sobre el agotamiento de los caladeros de especies muy abundantes desde hacía unos años como las vieiras o pelegrinas (Pecten jacobeus y P. máxima) y los ostiones (Ostrea edulis), según ha explicado Lozano a EFE.

Pero Quirós no sólo destacó por su profesionalidad en el territorio de la ciencia, también por su militancia política y por su lucha por los derechos de la mujer. Desde 1924 Jimena ejercía de vicepresidenta de la Asociación Juventud Universitaria Femenina, e intensificó su participación a su vuelta de Estados Unidos. Estas luchas le costaron su destitución como funcionaria en 1940, al terminar la Guerra Civil.

Debido a los percances sufridos en el trabajo y entre las instituciones, “el trabajo y obra de Jimena han permanecido olvidados y no ha podido tener la repercusión que se merece. Todo lo que sabemos en la actualidad de esta mujer lo hemos recuperado en el proyecto recientemente elaborado”.