Desde que nació en febrero de 1933, la revista Newsweek ha incluido entre su información noticias y reportajes sobre medicina y ciencia. Y por segundo año consecutivo, ha elaborado un ranking, junto con la multinacional de investigación de datos Statista Inc., destacando los mejores hospitales de 21 países. Además, en este 2020, ha contado en la investigación con la colaboración de un Panel Global de Expertos de la propia empresa.

“Si le pidieran que mencionara los mejores hospitales del mundo, seguramente le vendrían a la cabeza la Clínica Mayo, el Hospital General de Massachusetts y el Hospital Universitario de Zurich”, indica la publicación. Sin embargo, añade, “es posible que no haya pensado en el Centro Médico Sheba cerca de Tel Aviv, en el Instituto Karolinska en Estocolmo o en el Hospital General de Singapur”, pero “los investigadores y expertos que ayudan a elaborar esta lista son muy conscientes de lo que está sucediendo en los hospitales de todo el mundo, y pueden identificar cuáles son los estándares de una atención excelente”.

En este listado de los cincuenta mejores hospitales del mundo, que encabezan tres estadounidenses (la Clínica Mayo, la Clínica Cleveland y el Hospital General de Massachussetts), figuran tres hospitales españoles: el Hospital Clínic de Barcelona, en el puesto 21; el madrileño Hospital Universitario La Paz, en el 41; y la Clínica Universidad de Navarra, en el 49.

Entre los diez primeros, hay, además dos europeos: en el puesto número 5, la Charité - Universitätsmedizin de Berlín (si ampliamos el foco al top de los 50, Alemania tiene cinco hospitales incluidos); y en el 10, el Hospital universitario Karolinska de Estocolmo (Suecia tiene un segundo hospital en el raking total).

Según Statista, el ranking se ha elaborado a partir de tres fuentes de datos: “recomendaciones de expertos médicos (médicos, gerentes de hospitales, atención médica), resultados de encuestas de pacientes y KPI médicos [indicadores de rendimiento] establecidos en los hospitales”.

 

Para entrar en el análisis, los hospitales debían tener al menos una capacidad de cien camas. La cantidad de hospitales evaluados en cada país varía según el número de centros y la disponibilidad de datos en el país respectivo.