La revista Forbes ha elaborado una lista con los 100 mejores médicos de España, de los cuales seis son oncólogos de centros de referencia, como el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid y Fundación Jiménez Díaz, el Universitario Vall d’Hebron, el Instituto Oncológico Dr. Rosell (IOR), el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y el Hospital Clínico Universitario de Valencia. El nombre de estos destacados profesionales se conoce este 4 de febrero, cuando se celebra el Día Mundial contra el Cáncer.

En la lista de Forbes aparecen nombres tan prestigiosos como el del doctor Javier Hornedo, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, o el del doctor Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, director del Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO) y responsable de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer en el mismo centro.

Centros de referencia como la Jiménez Díaz o el Instituto Catalán de Oncología

En el ranking de los mejores especialistas en Oncología también están el doctor Rafael Rosell, director y presidente del Instituto Oncológico Dr. Rosell (IOR), del Hospital Universitari Dexeus, y director del Programa de la Biología del Cáncer y la Medicina Personalizada del Instituto Catalán de Oncología Hospital Universitary Germans Trias i Pujol de Badalona.

La lista incluye, además, el nombre de Jesús García-Foncillas, director del Instituto Oncológico OncoHealth que aglutina a los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena, así como al Hospital General de Villalba y al Hospital de Albacete. Asimismo, al doctor Luis Madero, jefe de Servicio de Oncohematología en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y a la doctora Ana María Lluch, jefa de Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

En el Día Mundial contra el Cáncer, los oncólogos han subrayado la necesidad de seguir invirtiendo en investigación. Javier Hornedo, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, ha reflexionado sobre la situación creada por la pandemia: “A nivel de atención al paciente exige un mayor esfuerzo en todos los niveles, requiere nuevos hábitos y también ha revolucionado el ámbito del conocimiento científico puesto que muchos mecanismos del Sars-Cov-2 que afectan las células del huésped (paciente) son los mismos que en el cáncer. Por tanto, a nivel de investigación se aprende mucho a partir de la investigación de excelencia acelerada que se está haciendo en Sars-CoV-2 que incluye el espejo de las cunas en cáncer”.

 Jesús García-Foncillas, jefe del Departamento de Oncología de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid y de su instituto oncológico, OncoHealth, ha señalado que "la historia de la humanidad está jalonada por múltiples episodios que han supuesto un punto de no retorno en la evolución. Debemos plantearnos que, junto a las enfermedades que son la razón de padecimiento de las personas, puede haber episodios como este que nos vuelvan a poner en jaque. Por ello, debemos tener planes de contingencia, porque nadie puede pensar que no pueda volver a repetirse".

"Sin investigación la humanidad no saldrá adelante"

"A nivel mundial no ha habido una respuesta, ni en la manera ni en la forma, que nos permita sobrellevar condiciones de riesgo compartidas entre la pandemia y procesos como el cáncer. Tenemos que poder diseñar planes de respuesta rápida y globalizada para evitar nuevos retos como este”, ha reflexionado el médico, en declaracioines recogidas por Servimedia.

La doctora Ana María Lluch, jefa de Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha afirmado que "no somos invencibles sino vulnerables y la sanidad no puede con todo. Necesitamos investigar más, hemos sido capaces de sacar en un año las vacunas. La ciencia nos está ayudando y se debe invertir más en recursos científicos. Sin investigación no es posible sacar adelante la humanidad”.