La Fundación Madrina ha ofrecido su programa 'Pueblos Madrina' para acoger a las familias afganas con miembros que trabajaron para instituciones españolas. La entidad ha recordado que dispone de este proyecto de acogida en entornos rurales de Comunidades Autónomas como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón o Andalucía, entre otras.

Según publica en su página web, la Fundación Madrina ha desarrollado el programa Pueblos Madrina en respuesta a algunos de los problemas que afectan a las familias, como el fenómeno de “family homeless”, “Child Guarantee”, la pobreza “materno-infantil”, y la “pobreza energética”. Según datos de la entidad, han sido realojadas al abrigo de este proyecto más de 300 familias y 1.000 niños, y se encuentran a la espera otras 700 familias en situación de vulnerabilidad en las grandes ciudades.

El proyecto Pueblos Madrina pretende lograr la autosuficiencia energética y alimentaria de los pueblos de la España vaciada, creando cooperativas energéticas y agroalimentarias, así como la generación de empleo rural de forma sostenible”, expresa la ONG.