El montañero Javier Campos se ha propuesto ascender cada uno de los picos más altos que en las 50 provincias españolas, y lo quiere hacer en los 90 días que dura el invierno, que ha empezado este lunes. El reto, que se realiza por primera vez en la historia, supone la ascensión en pleno invierno a la cima más alta de cada una de las 50 provincias de España, pasando por todas las comunidades autónomas en el plazo de tres meses, desde el 21 de diciembre hasta el 20 de marzo. Así, Javier Campos escalará picos como el Aneto (Huesca), el Moncayo (Soria), Torre Cerredo (Asturias), Peñalara (Segovia) o el Teide (Tenerife).

Además, tiene un fin solidario, porque aspira a recaudar un euro por cada metro ascendido, dinero que podemos donar cada uno de nosotros. El destino del importe estará en Fundación Gomaespuma, y en concreto, en su misión Educar Con Una Sonrisa. Think Equal ya se ha aplicado en 147 escuelas de trece países de cinco continentes, y está avalado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, UNICEF y UNESCO. Cuenta con embajadores como la actriz Meryl Streep.

Serán 30.000 metros, que equilvadrán a 30.000 euros, con los que Fundación Gomaespuma podrá implementar en escuelas infantiles de España el programa Think Equal, un programa de educación en la tolerancia y la resolución de conflictos.

El protagonista de “Montañas montañosas”, Javier Campos, es uno de los aventureros y exploradores más polifacéticos del mundo. Especialista en expediciones en solitario a montañas, regiones polares y grandes travesías, ha realizado más de 100 documentales para televisión y ha escalado varias montañas de 7.000 y 8.000 metros, ha llegado esquiando varias veces hasta el Polo Norte magnético, recorrido el Sahara en bicicleta y atravesado el reino prohibido de Mustang en Nepal.