Álvaro Puche es un conocido entrenador personal en redes sociales e internet, sobre todo por se autor en diferentes revistas y blogs del sector del fitness. Recientemente ha publicado un libro publicado en la editorial Amat que se titula “Entrenamiento de fuerza para personas mayores”, en el que da algunas claves para las personas mayores de 60 años que quieran introducirse en el ejercicio físico. El principal objetivo de este manual es hacer entender al lector la importancia de realizar entrenamientos de fuerza y potencia, y para ello ofrece numerosos ejemplos con lo que podrás realizar estos entrenamientos.

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Máster en Fisiología Integrativa, lleva trabajando muchos años como entrenador personal especializado en ejercicio físico y entrenamiento de fuerza para personas mayores, y es esta experiencia con este colectivo de la población por lo que ha escrito este libro.

Así, en una entrevista publicada por el diario ABC, uno de los motivos por los que se embarcó a escribir este libro fue al observar “cómo las personas mayores lo único que hacen es subirse a la elíptica, ponerse a andar en la cinta o meterse en la piscina. Así solo pierden músculo, esto es lo que les hace viejos. Están andando o nadando hacia un estado de enfermedad”.

Además, en la misma entrevista ha asegurado que por el mero hecho de tener más de 60 años no implica que se vaya a ser menos fuerte o que no se puedan hacer determinados ejercicios. En todo caso, aunque asegura que es mejor hacer cardio que quedarse sentado en el sofá, según explica en la entrevista antes citada, insiste en que los ejercicios de fuerza son muy importantes y que lo ideal es combinarlo con el cardio.

Algunos ejercicios de fuerza para personas mayores

Los ejercicios de fuerza para personas mayores son sencillos y pueden hacerse en casa. Te proponemos a continuación algunos ejemplos:

  • Sentadillas: Este ejercicio, que trabaja los músculos de las piernas, los glúteos y el core, consiste en separar las piernas y doblarlas hasta que los muslos estén paralelos al suelo.
  • Zancadas: Esta propuesta consiste en adelantar una de las piernas hacia delante y la otra acabe con la rodilla rozando el suelo.
  • Puente: Túmbate en el suelo, con las rodillas doblada, y sube la cadera hasta formar una línea recta.
  • Flexiones de brazos: Túmbate en posición de plancha con los brazos extendidos, y baja hasta el máximo que puedas, aguantando unos segundos.