Somos así, qué vamos a hacerle. Al final siempre necesitamos una recompensa. Algo tangible que nos motive a adoptar determinada conducta. Por ejemplo, que nuestra conciencia ecológica tenga premio.

BioBox

Como han comenzado a hacer en México. Que depositar nuestra basura en puntos de reciclaje sirva para tomar el transporte público gratis. Es la ingeniosa iniciativa que esta desarrollando la empresa BioBox en el Distrito Federal.

En varios puntos de la ciudad, la compañía ha instalado una serie de puntos de recogida de residuos. Eminentemente recogen botellas de plástico, latas y otros tipos de envases. Cada residuo que se deja en el contenedor genera al ciudadano que lo deposita una serie de puntos. 

A través de un acuerdo con las autoridades de la capital mexicana, estos puntos pueden ser canjeados por billetes de los diversos sistemas de transporte público de la ciudad. También pueden obtenerse otras ventajas como descuentos para entradas de cine o para tarjetas telefónicas de prepago

Gasolina también

Más curioso resultan otros usos de esos puntos, como el pago en algunas estaciones de servicio. Aunque tampoco se puede afear la conducta de un ciudadanos que ha cumplido con su parte de protección medioambiental reciclando sus envases. 

Otro empleo de los puntos obtenidos puede ser la donación, convertidos en dinero, a distintas organizaciones sin ánimo de lucro.

Además de estos premios, otro de los factores que ha ayudado al éxito de la iniciativa es su facilidad de uso. Basta con escanear el código de barras del envase, para que pueda ser identificado y después introducirlo en el contenedor. Automáticamente se genera el ticket con los puntos obtenidos. Y con este ticket se puede acudir a los establecimientos asociados para su canjeo.