Mi nombre es Ivana Consolani, soy abogada emprendedora. Vivo en Formosa, Argentina.

¿Por qué has elegido el derecho como carrera profesional?

A los 17 años elegí estudiar derecho porque sentía que a través de la abogacía podía ayudar a resolver problemas que afectaban a mi comunidad. Me indignaban muchísimo las situaciones de injusticia, como la desigualdad de oportunidades que veía alrededor, o el trabajo infantil. Hoy más que nunca, valoro el derecho como herramienta de cambio y transformación social. Los abogados tenemos la posibilidad de cambiar la realidad de una persona, de encontrar la solución que pone fin a sus problemas. Hacer bien nuestro trabajo te da una satisfacción enorme.

Dentro del derecho, ¿por qué has decidido innovar, emprender?

Cuando empecé a ejercer como abogada, detecté la necesidad de agilizar la gestión de los casos legales. A mayor cúmulo de trabajo, mayor insumo de tiempo. Si la tecnología nace con el propósito de solucionar problemas y mejorar nuestra calidad de vida...¿Por qué no implementarla también en el sector legal? Que justamente suele tener procesos muy lentos. La automatización en la gestión interna como en los procesos legales es maravillosa. Se ahorra muchísimo tiempo para dedicarlo a lo realmente importante y urgente. La sociedad espera respuesta y resultados inmediatos. Hoy existen tecnologías a nuestra disposición para usarlas.

¿Dónde crees que puedes ayudar más con un despacho de abogados en internet?

Cada vez son más las personas que por trabajo viven en lugares remotos del mundo, o alejados de las ciudades capitales y que necesitan realizar sus tramites allí, o resolver sus cuestiones legales a distancia. Hoy, desde un teléfono móvil o computadora, las personas pueden contactar con una abogada o abogado sin moverse de su casa, y empezar a gestionar su problema legal. De esta forma se ahorra dinero y tiempo, sin tener el cliente que realizar varios viajes para visitar el estudio jurídico o la oficina pública. Por ejemplo, en nuestro sitio web (legalya.com.ar), entre los servicios que se ofrecen, las personas pueden encontrar distintos tipos de contratos o documentos legales de utilidad, como un modelo de contrato de alquiler de vivienda. El usuario lo puede rellenar de manera online y descargarlo en un instante, con la seguridad jurídica que fue redactado por un profesional de la abogacía. Ver ejemplo de contrato de Alquiler en Argentina.

¿Cómo ha sido este proyecto? fácil, difícil, retos, problemas...

Una montaña rusa de emociones durante varios meses. Emprender no es fácil. Muchas veces te encontrás solo trabajando hasta muy tarde y con incertidumbre. Hay que mantener una actitud positiva porque surgen muchos desafíos en el proceso que te pueden desanimar. Capacitarse y  rodearse de gente que te inspire, que te ayude es esencial. Recuerdo que a principios de este año era impensable lograr este proyecto. No contaba con la tecnología para realizarlo. Había que salir a buscar. La programación de software es un campo muy nuevo en mi país, mas aún en el interior. No tenés muchas personas a quien consultarles sobre desarrollo tecnológico. Llevó mucho tiempo hasta encontrarla. Desde ese momento, trabajamos a distancia con programadores y diseñadores que estaban en Córdoba, el equipo de Docxpresso en Madrid y yo en la ciudad de Formosa. Sin dudar puedo decir hoy que todo se puede lograr.

¿Qué esperas de tu despacho de abogados en internet? ¿Cuál es el plan inicial?

Plan inicial: Primero, dar a conocer Legal Ya Soluciones Legales Online en Formosa, como una de las primeras legaltech de Argentina que nació aquí, y que implementa tecnología e innovación para mejorar la experiencia del cliente.  Nos encantaría poder hacer llegar nuestros servicios a cada rincón del país. Si bien es cierto que muchos trámites aun requieren de la presencia física de la persona para realizarlos, la idea es digitalizar lo más posible, y que a futuro el proceso pueda lograrse un 100% online en muchas áreas.

¿Cómo es el entorno de desarrollo del emprendimiento en Argentina?

El Ecosistema Emprendedor en Argentina está en pleno crecimiento. En el 2017, se sancionó la Ley del Emprendedor donde se establece una regulación para promover el emprendedorismo en Argentina. Esta ley creo también la SAS (Sociedad por Acciones Simplificadas) un nuevo tipo societario pensado para facilitar y agilizar el proceso de creación de una empresa, enfocándose en las necesidades del emprendedor. La Secretaría de Emprendedores y Pymes de la Nación tiene numerosos programas para fomentar el desarrollo de los emprendedores en todo el país. Son muchísimas las instituciones que ya se sumaron a contribuir al ecosistema emprendedor argentino, como por ejemplo  la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), que ofrece cursos gratuitos y diplomaturas a distancia sobre emprendedorismo, ASEA (Asociación de Emprendedores de Argentina), universidades privadas y públicas, gobiernos locales, bancos que otorgan líneas accesibles de financiamiento, como así también otros que realizan concursos y premian a las mejores ideas. Muchísimas oportunidades para quienes tienen ganas de crecer y emprender.

¿Qué recomendarías a otros emprendedores?

Hoy es sin dudas el mejor momento para emprender e innovar. Nunca antes en la historia se contó con tanta información disponible para capitalizarla. Hay que estar abiertos a nuevas formas de pensar y hacer las cosas. No siempre lo tradicional es lo mejor. Para tomar una decisión, hay que tener toda la información. Por lo que hay que ser curiosos y explorar. Conectarse con personas adecuadas que tengan la misma pasión. Desafíos habrán muchos, pero en ellos se crece, porque "haciendo" se aprende más. Resistencia al cambio también se encontrará en el camino. Sin embargo, difundiendo poco a poco nuevas prácticas y metodologías, los beneficios y ventajas se verán y llegarán para todos. Y allí, ganamos como sociedad.