Las verdaderas estrellas del firmamento en estas fechas son los Reyes Magos, pero en la noche del 3 al 4 de enero podrán atisbarse las Cuadrántidas, una de las lluvias de estrellas más espectaculares junto con las Perseidas (que se esperan en agosto) y las Gemínidas (que cruzan el cielo en diciembre). Las Cuadrántidas suelen asomarse en la primera semana del año. En esta ocasión, el máximo se espera a las 08.20 horas GMT del día cuatro, según ha informado este jueves el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Las Cuadrántidas y las Gemínidas tienen un origen distinto del resto de las llamadas estrellas fugaces, que son pequeñas partículas de polvo que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. En el caso de Cuadrántidas y Gemínidas, no existe ningún cometa que coincida con su trayectoria, su origen son asteroides: el 2003 EH para las primeras y el 3200 Phaeton para las segundas. El asteroide 2003 EH tarda 5,52 años en orbitar el Sol, y es posible que sea un cometa muerto.

Se espera, de media, un meteoro cada cuatro minutos. Así, su actividad alcanzará los 100 meteoros por hora, según recuerda una nota de IAC. El punto del cielo donde parecen “nacer” los meteoros se ubica cerca de la Osa Mayor, en la constelación del Boyero, que ocupa parte de la desaparecida Quadrans Muralis (de ahí su nombre), y por eso esta lluvia de estrellas no presenta alta actividad en el Hemisferio Sur.

La lluvia de estrellas se podrá seguir en directo desde el Observatorio del Teide, a través del canal sky-live.tv, con la colaboración de proyecto europeo EELabs, a partir de las 06.30 hora GMT.