La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de su Centro de Transfusión, ha pedido a sus ciudadanos que acudan a donar sangre para cubrir la demanda hospitalaria y mantener las reservas de sangre. Y es que, debido a las medidas que se han adoptado para contener la alerta epidemiológica por el COVID-19, desde el martes se ha producido un significativo descenso de las donaciones. Así, hasta el lunes 9 de marzo, las entradas estaban en la franja que se había establecido como suficiente, en torno a 750. Pero desde el martes las donaciones han caído a poco más de 600/día. La previsión a la baja parece no variar, y se ha decidido hacer este llamamiento urgente. En el caso de las plaquetas, que tienen una duración de solo 5 días, se necesita entrada constante de sangre. La demanda de glóbulos rojos, con una caducidad de 42 días, pueden mantenerse, por ahora, con reservas.

Para tranquilidad de los usuarios, la citada Consejería informa de que los espacios de donación son seguros. Se refieren a salas hospitalarias, unidades móviles, el Centro de Transfusión y la sala de Cruz Roja, en la calle Juan Montalvo. Se pueden consultar todas las ubicaciones, horarios, puntos de donación así como dudas,en el teléfono 900 30 35 30 y en la web www.madrid.org/donarsangre y en @Madridonasangre.

Eso sí, a los requisitos habituales para donar sangre (tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg y estar en perfecta salud, además de cuestiones específicas vinculadas a viajes, tatuajes o medicación), las personas que presenten o hayan presentado síntomas de infección respiratoria o fiebre en los últimos 15 días, deben proceder según las indicaciones generales que las autoridades sanitarias han dado, y por tanto, por protección de la salud de todos, no deben ir a donar.