Arte emergente en nombre de la lucha contra el hambre. La ONG Acción contra el Hambre y la Escuela Universitaria de Artes TAI se han unido en el Laboratorio de Ideas Creativas contra el Hambre para encontrar nuevas narrativas creativas con las que denunciar el grave problema del hambre, que afecta a más de 811 millones de personas en todo el mundo y mata cada año a 3,1 millones menores de cinco años a causa de la desnutrición infantil.

Los proyectos artísticos combinan diferentes disciplinas como el vídeo, la danza, la música y otras propuestas visuales. Las propuestas artísticas presentadas son Abunddantia, que combina lo gráfico, el video y la danza para hablar sobre los alimentos, elaborada por Adriana Espíritu, Dennise Martínez Pernía (Nisuh), Valeria Millanao y Sidney Azkarreta; La frontera invisible, de Chengyue Li y Xianqi Chen, que narra la historia del “consumo excesivo” y, por último, Lactatio, un proyecto metafórico creado por Lucía Bussión, Fabiola Delgado y Beatriz del Barrio sobre las consecuencias que desencadena la falta de lactancia en países con crisis alimentarias; además de un trabajo mural participativo elaborado por Paula Viroomal, Laura López Chiarri y Lucía Guirao.

Tres propuestas que pueden verse en la web de la Escuela Universitaria de Artes TAI y en la de Acción contra el Hambre, y se escenificarán con motivo del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre).

Sobre Acción contra el Hambre

Acción contra el Hambre lleva más de 40 años luchando contra el hambre y sus causas en más de 50 países en todo el mundo. Está presente en las principales tragedias humanas, como Yemen, Siria, Afganistán o Ucrania. De acuerdo con su página web, “da acceso a alimentación a la población afectada mediante programas no solo de emergencia sino también a largo plazo, para asegurar medios para el abastecimiento de agua y comida”. También “tratamos la desnutrición, que en niños menores de cinco años causa actualmente 13.800 muertes al día”. Desde hace algún tiempo “también actuamos en España del lado de los más vulnerables”.