Uno de los pocos iconos reconocibles del siglo XXI es Harry Potter. Y el niño mago, que ayer 26 de junio de 1997 cumplió 20 años, tiene un prometedor horizonte de futuro.

J. K. Rowling (la "K" de su firma no es parte de su nombre, se la agregó la editorial temiendo, inicialmente, que no se vendiese una novela escrita por una mujer) publicó su debut literario con Harry Potter y la piedra filosofal, en la editorial Bloomsbury, después de que se la rechazasen diez sellos previamente -en España, los derechos son de la editorial Salamandra-.

Del rechazo al éxito en mil ejemplares

Era una historia desbordante de imaginación ubicada en una escuela de magia y hechicería, con juegos de palabras. La había ideado en los años noventa, en un viaje a Portugal, donde fue a enseñar inglés. La trama principal de la historia pivota en torno al combate de Potter contra Lord Voldemort, un mago negro que busca la inmortalidad y que asesinó a los padres del muchacho.

La primera tirada del libro fue de 1.000 ejemplares, y el éxito fue inmediato. Desde entonces, se han sucedido siete entregas de HP, cada una desarrollada durante un curso escolar, que se han traducido a 65 idiomas. En 2001 la historia saltó al cine, con Daniel Radcliffe como protagonista, después de que la autora vendiese los derechos a Warner Bros solo tras asegurarse que las películas se filmarían en Gran Bretaña con actores británicos, en cuyo casting tomó parte. Hasta la fecha, se han hecho ocho películas de la saga inicialmente literaria.

Secretos de su éxito

La explotación del universo Potter no acaba con su transplante a la gran pantalla, también se ha adaptado al teatro, ha inspirado varios parques temáticos, un recorrido turístico en Escocia, una exposición permanente en Londres y, cómo no, objetos de marketing.

Harry Potter es patrimonio de la literatura juvenil y la de adultos. La fluidez narrativa, su original universo y sus lecciones sobre la amistad, la diversidad, el feminismo o la valentía, probablemente hayan hecho de Harry Potter el fenómeno de masas que es hoy.