No se espera que suponga peligro para nuestro planeta, aunque la NASA está en alerta para prevenir consecuencias. Será sobre las 17:30 h ET (Eastern Time, que corresponde al horario del hemisferio occidental, al huso horario oficial que abarca la costa oriental de Norteamérica y la costa oeste de Sudamérica). Un asteroide, esto es, un planeta de poco volumen cuya órbita se encuentra entre las de Marte y Júpiter, se situará a esa hora, este viernes 9 de febrero, a 64.000 kilómetros de nuestro planeta. Eso representa una quinta parte de la distancia que nos separa de la Luna.

Mayor que el que cayó en Rusia

Eso representa una quinta parte de la distancia que nos separa de la Luna. Que un asteroide se ubique tan cerca de la tierra no es demasiado frecuente, aunque sí ocurre un par de veces al año. El que ahora nos visita podría tener un tamaño de entre 15 y 40 metros (aproximadamente, es la altura de un edificio de diez pisos). Si se cumplen estas previsiones, superaría el tamaño delasteroide que entró en la atmósfera sobre Chelyabinsk, Rusia, casi exactamente cinco años atrás, en 2013, causando daños personales y materiales.
Además, según el diario Express, el asteroide viajará a velocidades hipersónicas superiores a los 8.000 metros por segundo, lo que hace que sea una velocidad cuatro veces más rápida que la máquina más veloz creada por el ser humano, la North American X-15, que puede viajar a 7.274 metros por segundo.

El segundo asteroide en un mes

La Catalina Sky Survey, la campaña de observación de la NASA, fue el marco en el que se detectó la existencia del objeto rocoso, el pasado 4 de febrero. Este telescopio también descubrió el asteroide 2018 CC, que pasó cerca de la Tierra el pasado martes 6 de febrero a las 15:10 h PM.