Hoy nos vamos hasta Ecuador en nuestra investigación sobre la naturaleza del Humor para perguntarle al humorista Xavier Bonilla, comúnmente conocido por su pseudónimo, Bonil. El caricaturista ecuatoriano comenzó su carrera en el mundo del humor comenzó en el año 1985, desde el que ha publicado en varias revistas como Vistazo, Rocinante, Gestión o Nuestro Mundo, entre otros. Hoy nos responderá a las preguntas que cada semana formulamos de la mano del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General Universidad de Alcalá 

El Humor según Xavier Bonilla

A todos nos ha pasado que hemos hecho un chiste en un momento, en un lugar, en un círculo social y nadie se ha reído, y es la tragedia, la tortura más horrible que le puede pasar a uno"

 

Xabier Bonilla —Bonil — publica actualmente sus trabajos humorísticos en el diario ecuatoriano El Universo, en el que colabora desde 1995. En este mismo medio, el 28 de diciembre de 2013 publicó una caricatura sobre el allanamiento del domicilio del periodista Fernando Villavicencio, por el que sería sancionado tanto él como el propio diario, por la Superintendencia de Información y Comunicación, algo que el caricaturista tacharía en su momento de ‘un gravísimo atentado contra los derechos a la libre expresión y a la libertad de prensa’.

Por otro lado, Bonil es miembro de la asociación internacional ‘Cartooning for Peace’ y de ‘CartonClub, el Club de la caricatura latina’, además de ser considerado uno de los caricaturistas más representativos tanto de Ecuador como de Latinoamérica.

Ha publicado numerosos libros, entre los que se encuentran ‘Historia del Humor Gráfico en Ecuador’ y ‘Fue tu culpa’, además de recibir gran cantidad de distinciones, como la primera mención de honor en la categoría Humor Libre del World Press Cartoon (2012) o el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa (2015), entre muchas otras.