En nuestra investigacióm sobre el Humor y sus límites, hoy le preguntamos a la colombiana Elena Ospina, que es una gran especialista tanto por su trabajomcomo ilustradora y caricaturista como por su participación en diversas organizaciones, instituciones o como jurado en festivales y concursos internacionales. Como siempre, una intersante entrevista realizada gracias a la colaboración con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General Universidad de Alcalá .

El Humor según Elena Ospina

Tenemos un humor que nos hace reír y ese otro del que no te ríes pero te hace pensar"

Elena Ospina es Ilustradora y caricaturista colombiana, inició su trabajo en el diario El Espectador. En la década de los 90 trabajó para varias editoriales de libros y formó parte de colectivos de ilustradores y caricaturistas como El cartel del humor. Posteriormente, trabajó en la creación e ilustración de proyectos editoriales y publicitarios para América y Europa, y parte de su obra se publica ilustrando artículos de periódicos, libros y revistas.

En 1997 colaboró con Unicef y la Presidencia de la República de Colombia por los derechos de los niños en varias campañas en favor de la infancia. En 2007 se radicó en Madrid, y participó en diversas exposiciones y campañas sobre la igualdad de derechos, igualdad de género, la libertad de expresión y la ecología. En 2008 fue nombrada embajadora honoraria de la ciudad de Granada, España. En 2009, fue invitada a formar parte de Cartooning for Peace en Francia, organización creada por el Nobel de Paz, Kofi Annan y el caricaturista Plantu. También hace parte de los colectivos Cartoon Movement, FECO España y CartonClub, entre otros. En 2011 se radicó en Texas, Estados Unidos, e ingresó a la Sociedad de Ilustradores SCBWI.

Ha sido invitada al encuentro Ciudad de las ideas México, de 2011 a 2016 donde ha participado con sus dibujos. También ha sido jurado en prestigiosos concursos internacionales tales como el World Press Cartoon en Portugal, Aydin Dogan en Turquía, Salón de humor Piracicaba en Brasil y muchos otros. Ha obtenido más de 60 premios en concursos de humor gráfico e ilustración, en Italia, Francia, Alemania, China, México, Estados Unidos, Israel, Bélgica, etc.  En 2013 obtuvo el premio Cannes de plata en el Salón de Ilustración “Imagen Palabra” en Bogotá, un reconocimiento a su trabajo. En 2019 recibe el premio Notario del humor, que otorga la Universidad de Alicante, España.