Uno de los factores que de manera más alarmante muestra el daño que estamos causando a nuestro planeta son los incendios forestales. Su espectacularidad y el rastro negro de destrucción que dejan es la señal de nuestra impacto en la naturaleza. Porque ahora un informe asegura que el 90% de estos incendios, al menos en EEUU, son provocados por la mano humana. 

4 millones de hectáreas

Son las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad de Colorado. El análisis se centró en la temporada de incendios del pasado año, que fue especialmente grave. En el peor año en décadas se perdieron 4 millones de hectáreas en 71.000 incendios forestales. 

No solo la naturaleza sufrió esta epidemia de incendios provocados. Ardieron 12.000 viviendas, 200.000 fueron desplazadas y 66 perdieron la vida. Es el resultado de un año que dobló a 2016 en cuanto a la cantidad e impacto de los incendios. 

Y puede ser peor

En el análisis se estudió el suelo y los diferentes agentes que provocaron y propagaron los fuegos. También los puntos de origen de los focos. Las concusiones que la inmensa mayoría fueron activados en zonas donde su propagación era más sencilla. Esto hizo que durarán más y fueran más destructivos. 

Lo peor es que los especialistas responsables del informe temen que este año la situación se agrave todavía más. Como ejemplo pone el incendió declarado la semana pasada en California, que aún está activo y que ha destruido ya 1.200 hectáreas y ha supuesto la movilización de 400 bomberos.  Otros estados como Idaho o Nuevo México están luchando contra fuegos similares. Y todavía no ha comenzado la temporada de incendios propiamente dicha.