Sparrow fue localizada en la playa de La Victoria (Cádiz) por un particular, que no dudó en llamar al 112. Esta ejemplar de tortuga boba, macho y adulto, fue trasladado al Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) del Estrecho de Algeciras de la Junta de Andalucía. Allí fue atendida de un traumatismo craneoencefálico, probablemente ocasionado por la colisión con un barco. 

Tras meses de recuperación, el pasado 25 de junio Sparrow fue liberada en la Playa de Los Lances (Tarifa) y ya surca las aguas de Cerdeña. Así lo confirma la marca satelital  que se le colocó, cedida por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y que permite su localización.

 

En la primera semana recorrió las costas de Málaga (entre los días 26 al 29 de junio) y Almería (del 29 de junio al 4 de julio). Desde allí pasó a surcar la costa alicantina (entre los días 9 y 10 de julio), tras pasar por aguas de Murcia los días precedentes (del 4 al 9 de julio).

A finales de la semana pasada llegó a aguas del archipiélago balear y en las inmediaciones de la isla de Mallorca se encontraba ya el pasado 15 de julio. Un mes después de su liberación, el pasado 27 de julio se alejaba ya de las Baleares, en donde sí ha permanecido varios días.

El seis de agosto, ya estaba llegando a Cerdeña. 

Una especie omnívora 

La tortuga boba es una especie omnívora que tiene una dieta muy variada y que se alimenta especialmente de moluscos bivalvos (conchas), gasterópodos como las caracolas marinas o crustáceos tipo cangrejos o gambas y, por supuesto, de peces, medusas, corales o pepinos de mar.