La verdad es que la Cumbre Climática de Katowice no está produciendo buenas noticias. Por no decir que las noticias que llegan son directamente deprimentes. Hasta el informe sobre la evolución de limitación de emisiones deja datos inquietantes.

56 países más la UE

Como si del ranking de una competición se tratara el informe establece qué países están cumpliendo muy bien, bien, normal, mal o muy mal con sus obligaciones para detener el cambio climático. En total se han evaluado 56 países más todos los integrantes de la Unión Europea. 

Para establecer la clasificación se han tenido en cuenta diferentes factores como la reducción de emisiones, la adopción y uso de energías renovables y los cambios en las políticas climáticas y medioambientales. 

Para resumir, en la categoría “Muy bien” no hay absolutamente ningún país incluido. A lo sumo “bueno” ha sido el desempeño de los países analizados. Y entre estos, llama la atención que Marruecos sea uno de los primeros clasificados. La fuerte apuesta por las renovables del país alauita le ha valido este ascenso en el ranking. La clasificación, en cualquier caso, la sigue liderando Suecia.

El G20 muy mal

Pero lo realmente preocupante viene cuando se analiza qué han hecho países más poderosos, que emiten más y que tienen mayor población. Ahí es cuando llega la depresión. Nada menos que ocho países de los que componen el G20 se encuentran en el fondo de la tabla. Especial mención merece Estados Unidos que parece en caída libre en cuanto a los compromisos medioambientales ser refiere. En este sentido, Arabia Saudí es el peor país de todos. La potencia árabe ha bajado tres puestos y ya es penúltimo.

Y nos son las únicas malas noticias. Si se analiza lo que han hecho otros gigantes industriales y demográficos, los resultados empeoran más todavía. Tanto Rusia como China han retrocedido en este sentido, aunque las noticias nos hablen de la fuerte apuesta por las renovables del gigante asiático. No cabe duda de que en un país tan grande y tan poblado, estos esfuerzos no están siendo suficientes.