Solo se recicla el 30 por ciento de los envases frente al 79 por ciento que anuncia Ecoembes, la empresa que gestiona los envases en España. Así lo denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a partir de un estudio que señala que los que mejor se reciclan son los de acero y aluminio.

El informe asegura que poco más de la mitad de los envases pasan el primer filtro de clasificación en las plantas de tratamiento de residuos, además de los que son rechazados por los recicladores, sobre todo los plásticos multicapa flexibles, los de tipo PS y los PET opacos. El estudio se ha desarrollado en diez hogares, y comprobó que unas veces los problemas de clasificación y reciclaje tienen su origen en el propio diseño del producto.

La organización de consumidores se lamenta de que la presencia de sellos ecológicos y alegaciones sobre reciclabilidad en el etiquetado de un producto no garantice que termine finalmente reciclándose.

Además, los envases multicapa, como los briks, los botes y bolsas de patatas fritas o los tubos de pasta de dientes no suelen aprovecharse, ya que están fabricados a partir de distintos materiales que no se pueden separar fácilmente. Esto, añadido a que los envases pequeños, de menos de 5 centímetros una vez aplastados, se pierden durante el proceso de clasificación.

En cuanto al material, solo los PEAD y las botellas transparentes de PET se reciclan de forma mayoritaria. OCU añade que los envases que peor se clasifican son los plásticos multicapa, de tipo film, rígidos de mezcla -como las bandejas de alimentos-, los PS -como los vasitos de yogur, de arroz, entre otros- o los PET opacos o de colores intensos -como los botes y botellas de agua y leche-.