Mucho se ha hablado del daño que causa la contaminación a nuestra salud física, provoca siete millones de muertes al año en todo el mundo. Pero un estudio publicado ahora en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de Estados Unidos, pone el foco en cómo afecta la polución a la capacidad mental.

El estudio analizó pruebas de lenguaje y aritmética desarrolladas en 20.000 personas en China entre 2010 y 2014. Los científicos compararon los resultados de las pruebas con los registros de contaminación por dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre. Y detectaron síntomas de que la falta de calidad del aire deja señales negativas en las pruebas verbales y matemáticas. Cuanto más tiempo estaba la gente expuesta al aire contaminado, mayor era el daño a la inteligencia.

La habilidad del lenguaje se dañaba más que la capacidad matemática. Y el deterioro aumenta, además, a medida que las personas envejecen, e incide en mayor medida en personas con un nivel educativo inferior. “El aire contaminado puede hacer que, como media, estemos perdiendo un nivel de educación equivalente a un año, lo cual es enorme”, expresa en la publicación el profesor Xi Chen, del equipo investigador.