Ya van dos: unos días después de que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informara de que, a falta de las últimas mediciones, el mes pasado era el más cálido desde que se tienen registros, el Programa Copernicus de la Unión Europea ha ratificado el dato este lunes, difundiendo que, según sus datos, la temperatura media de la Tierra fue la más elevada en un solo mes, superando la marca establecida en julio de 2016, año que coincidió con "El Niño", un fenómeno que tiene lugar de dos a siete años y que consiste en el calentamiento de las aguas del océano Pacífico. 

Jean-Noël Thépaut, director de Copernicus, ha confirmado el dato en sus redes sociales: "El mes de julio es generalmente el mes más caluroso del año en todo el mundo pero, según nuestros datos, el mes de julio de 2019 ha sido el más caluroso jamás medido", explica Thépaut. A su juicio, esta subida constituye otra prueba de "la continua emisión de gases de efecto invernadero y su impacto en el aumento global de las temperaturas, los registros continuarán batiéndose".

Eso sí, julio ha sobrepasado las temperaturas recientes pero por poco. Si se comparan ambos meses, el de 2019 sobrepasa en 0,04 grados centígrados al de 2016. Y en julio de 2019 la temperatura alcanzada fue más alta en 0,56 grados centígrados con respecto al período comprendido entre 1981 y 2010. Esto supone hablar de 1,2 grados centígrados por encima del nivel preindustrial, la línea de refencia que emplean los expertos climáticos dentro de las Naciones Unidas. 

En julio se ha registrado además una ola de calor, en países como Alemania, Holanda y Bélgica, que han alcanzado las temperaturas más altas de su historia. Para Copernicus, en Asia, Alaska, Groenlandia y algunas zonas de Siberia las cotas han sido las más elevadas de los últimos años.

A pesar de ello, 2016 sigue siendo el año más cálido registrado, con una temperatura global de 0,63 grados centígrados por encima de la media 1981-2010. Desde octubre de 2015 hasta septiembre de 2016, los termómetros registraron 0,66 grados centígrados más que en el perído de referencia mencionado.