Comienzan las clases, y con ellas el desembolso para adquirir material escolar. También en estas compras se refleja la creciente preocupación por la sostenibilidad, sumada a la necesidad de ahorrar. La pedagoga y profesora Aurora Muñoz Moreno ha explicado a Agencia Efe que es importante la labor de los profesores de Infantil y Primaria para fomentar entre los alumnos el ahorro de recursos, por ejemplo reutilizando “materiales como envases, cajas, botellas y convertirlos en material didáctico”.

Además, para Muñoz Moreno es fundamental el trabajo conjunto con las asociaciones de padres para la “organización de charlas y conferencias” en las que se hable sobre la situación del planeta, la pérdida de biodiversidad, de polinizadores, la contaminación atmosférica o las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). A su juicio, deberían ser obligatorias iniciativas como “fomentar el ahorro y cuidado del agua” en los centros educativos, vigilar que los niños cierren los grifos de agua y el buen funcionamiento de las cisternas de los váteres.

A la hora de la merienda, sugiere optar por “alimentos saludables” y de proximidad, y si es posible evitar el plástico y utilizar envases reciclados.

También propone el cultivo colectivo de tomates, calabacines o plantas de fácil cuidado en el hogar, para que “los niños aprendan de dónde salen los alimentos que luego ingieren”. Además, se pueden cultivar árboles de pequeño tamaño para concienciar a los más pequeños sobre “la importancia de los bosques en la absorción de gases de efecto invernadero”, evitar la deforestación y explicar cómo se producen los libros y cuadernos y la importancia de su reutilización.

Asimismo, ha explicado Muñoz Moreno, se puede pedir a las editoriales “la producción de material didáctico que no necesite la actualización anual, o lápices elaborados con maderas sostenibles certificadas”. Aconseja a los padres evitar la compra anual -si es posible- de material escolar y uniformes y crear “bancos de libros, materiales didácticos y ropa que pueda ser reutilizada para compartir con otros alumnos y el consumo de más recursos”.