El grupo parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados ha pedido, por voz de los ecologistas de Equo y en proposición no de ley, que se adopten medidas para la protección de las personas desplazadas por razones ambientales, un problema que, solo por el cambio climático, afecta ya a 64 millones de personas.

El grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha solicitado, además, la creación de un órgano de seguimiento coordinado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Ministerio de Presidencia e Igualdad, además de otras entidades autonómicas y locales. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), recuerdan desde esta formación, se estima que para el 2050 el número de desplazados ambientales rondará los 250 millones de personas.

Destacan en su propuesta la especial vulnerabilidad de las mujeres, por lo que desde Equo piden que se tenga en cuenta esta cuestión a la hora de diseñar los planes y programas de prevención. Según el diputado y portavoz de Equo Juantxo López de Uralde, “el cambio climático está siendo una causa cada vez mayor de conflictos y desplazamientos, por eso no podemos seguir mirando para otro lado: es necesario afrontar el tema de frente y adoptar medidas legales que reconozcan esta realidad”.