El desarrollo industrial y la globalización ha llevado a algunas marcas y productos hasta el último rincón del planeta. Entonces es lógico que estos productos estén también muy presentes entre los desechos.


Fabricantes de envases

Un informe recientemente publicado asegura que entre los elementos encontrados en limpiezas de playas y mares abundan los de tres marcas concretas: Coca Cola, Pepsi y Nestlé. Los autores del informe señalan la responsabilidad de estas tres empresas en la contaminación de los océanos. 

El estudio se basa en la pura experiencia. Más de 10.000 voluntarios realizaron 239 acciones de limpieza de playas y entornos marinos en 42 países distintos dentro de una campaña del movimiento Break Free From Plastic. Playas de Filipinas, India, Ecuador, Brasil; Estados Unidos o España fueron objeto de esta acción que buscaba llamar la atención sobre la contaminación marina y, de paso, poner un grano de arena en su eliminación.

Más de 187.000 piezas de plastico


Los miles de voluntarios recogieron más de 187.000 piezas de plásticos y envases. De esa cantidad, más del 65% correspondía a alguna parte de envoltorio o contenedor de productos de las tres marcas citadas.

Los responsables de la campaña han exigido a estas compañías que tomen decisiones más radicales, sobre todo en lo referente al empleo de envases de un solo uno, que si se piensa, es prácticamente todo lo que estas empresas producen. 

Si no, exigen que las compañías más involucradas en la contaminación de los mares, participen de modo activo y financiero en la recuperación de esos entornos. Las compañías, de momento, no han comentado cuál de las dos opciones es su favorita.