Hace unos veinte días, las diferencias entre Qatar y sus vecinos estallaron y rompieron relaciones con el país. Y entre los numerosos problemas que esto ha causado, hay unas víctimas inesperadas: 12.000 camellos y ovejas vagan por el desierto por culpa de la escalada de tensión. Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Baréin y Yemen son los países que han roto relaciones con Qatar, tras diez días de tensión creciente. Se acusaba a Doha de alentar el terrorismo por su apoyo al islam político y de simpatizar con Irán, lo que Qatar ha negado, calificando las acusaciones de “inaceptables”. La medida conlleva cortar vías de comunicación áreas, marítimas y terrestres con el pequeño (aunque rico) reino, algo que ha provocado una gran convulsión en la región.

Se han establecido algunos refugios

La caída de la bolsa catarí, la cancelación de numerosos vuelos regionales, un descenso del precio del petróleo, el empeoramiento de los negocio, las revueltas... Y, a causa de  enfrentamientos entre ambos países por un territorio fronterizo alquilado por Qatar, en el que pastaban al menos 12.000 camellos y ovejas, estos animales de propiedad qatarí han sido expulsados de Arabia Saudita según el Ministerio de Asuntos Municipales de Doha, obligándolos a regresar a su país de origen cruzando un territorio desértico. Hasta la fecha, se han logrado establecer refugios para suministrar agua y alimentos a 7.000 camellos y 5.000 ovejas. Un agricultor catarí comentó a The Independent que siempre cruzaban a Arabia para que sus animales comieran ya que en su país no tenían suficiente espacio. "Solo queremos ir al otro lado y cuidar de nuestros camellos, no estamos involucrados en asuntos políticos", afirmaron.

Animales básicos en su economía

En Qatar hay unos 22.000 camellos, que se crían para las carreras y la producción de carne o leche, aunque son muchos los pastores que alquilan terrenos a Arabia Saudí para que sus animales pasten, ya que su terreno es mayor.