Un nuevo sistema basado en biomarcadores epigenéticos (son los que regulan el funcionamiento de la secuencia de ADN) consigue el diagnóstico precoz y fiable de cáncer de pulmón.

Patentado por el Hospital La Fe de Valencia y comercializado por esta entidad, la empresa Bemygene, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, se trata de un modelo poco invasivo y asequible. Permite reducir las elevadas tasas actuales de mortalidad y está especialmente indicado en aquellos casos en los que la biopsia no es factible o cuando la citología no es concluyente, según ha informado la Agencia EFE, ya que hace posible acceder a zonas del pulmón en las que no es posible usar las técnicas convencionales, ya que no son biopsiables.

Este último aspecto es un avance esencial que aporta esta nueva metodología, porque la citología, el método estándar para el diagnóstico de este tipo de cáncer en muestras respiratorias mínimamente invasivas, es un método con baja sensibilidad. Este kit de diagnóstico en broncoaspirados y esputos inducidos tiene una elevada sensibilidad y es capaz de producir un rango continuo de predicciones entre el 100 y el 0 % (positivo-negativo).

El de pulmón es el cáncer más mortífero en todo el mundo, y la evolución del paciente, explica EFE, está estrechamente vinculada a la etapa del tumor en el momento del diagnóstico. Debido a su manifestación clínica tardía, la mayoría de los pacientes es diagnosticada en etapas avanzadas, cuando el tratamiento curativo ya no es posible.