El temor a que el cielo se nos caiga encima es mucho más que algo surgido de un cómic. Acabar como creían Asterix y los suyos, sepultados por un trozo de cielo es posible. De hecho, así parece que acabaron algunas culturas del Mar Muerto hace 3.700 años.

25 km cuadrados de destrucción

Es el resultado al que ha llegado un grupo de científicos después de un estudio in situ. Los expertos de la Universidad Trinity Southwest, de Estados Unidos aseguran que hace casi cuatro milenios, el impacto de un meteorito arrasó una zona de 25 kilómetros cuadrados, acabando con las civilizaciones que allí se habían asentado.

Para llegar a estas conclusiones, han analizado los minerales de las capas de terreno de aquellos años. Han detectado cómo la roca se cristalizó inmediatamente, algo que solo ocurre cuando la presión y la temperatura son muy elevadas.  


El impacto se produjo en la región de Middle Ghor, al norte del Mar Muerto. Otro factor desencadenado por la caída, fue que las tierras de cultivos se salinizaron, haciendo imposible su explotación agrícola. 

Estos dos hechos unidos, hicieron que la zona no volviera a ser habitada hasta entre 600 y 700 años después. Antes, la región presenta restos humanos continuados desde 2.500 años antes del incidente. 

50.000 muertos

El equipo investigador se centró en la antigua ciudad de Tall el-Hammam. Se trata de un asentamiento de la Edad del Bronce que ha sido analizado desde hace más de 13 años. Los investigadores creen que cerca de aquí se encontró la zona cero del impacto. Calculan que alrededor de 50.000 personas pudieron morir en pocos minutos.

En las excavaciones han detectado pequeñas esferas minerales producidas por los fuertes vientos que sucedieron a los instantes inmediatamente posteriores a la entrada del meteoro en la atmósfera.