Como en las películas nos lo han mostrado de forma realista, pensamos que el primer contacto con extraterrestres será el día en que aterricen por aquí en sus naves. Pero la realidad, que ya nos mostró Carl Sagan en Cosmos, es que es más probable que el primer contacto sea a través de emisiones de radio. Y quizá haya pasado ahora.
 

Hasta Canadá

Porque un radio telescopio canadiense afirma haber detectado unas ondas de radio peculiares. Normalmente este tipo de telescopios captan muchas de estas ondas provenientes del espacio. Pero son siempre identificadas o catalogadas como normales, emitidas por cualquier de los cuerpos y fenómenos que se desarrollan ahí fuera.

Realmente lo que ha extrañado a los especialistas es lo que han descubierto al analizar una serie de ráfagas de ondas que se detectaron el pasado año. Unas señales que han viajado 1.500 años luz desde su fuente. Entre todas las ondas, han conseguido aislar una que se repite de forma periódica. Y esto parece que es algo muy extraño.
 

13 explosiones de ondas

Estas señales se captaron justo después de ponerse en marcha el telescopio. Fueron 13 explosiones de ondas y entre ellas, esa que se repite de forma secuencial. 

Lo relevante ahora es que han detectado una segunda señal que también se repite. Su origen es el mismo y esto ha hecho que se disparen todas las hipótesis. 

Los expertos prefieren, de momento, pensar que las emisiones se producen por el campo magnético de una estrella de neutrones. En su giro, lanza estos impulsos de forma secuencial cada vez que coincide con la línea que le une a nuestro planeta. 

Pero los científicos saben que si quieren que sus investigaciones tengan más difusión, nunca hay que cerrar la puerta a la explicación extraterrestre.