Continuamos escudriñando el espacio en busca de vida. Ahora aplicamos las nuevas tecnologías a algo que llevamos haciendo décadas, quizá siglos. Y estas tecnologías nos están aportando datos cuando menos curiosos.

Impulsos rápidos de radio

Es el caso de las nuevas señales de radio procedentes de más allá de la Vía Láctea que ha detectado un sistema de Inteligencia Artificial. En realidad estas señales ya se conocían. Fueron descritas en 2007 y bautizadas como Impulsos Rápidos de Radio (o FRB por las siglas en inglés de Fast Radio Burst).

Las FRB son pulsos de radio que apenas duran unos milisegundos pero concentran una energía muy alta. Hasta ahora ha sido imposible detectar su origen exacto ni qué las provocan. De ahí que haya quien las haya relacionado con indigencias extraterrestres. 

Señales alienígenas

Sobre todo con los nuevos datos aportados por un programa de Inteligencia Artificial. Esta máquina ha detectado más de 70 de estos impulsos que a los científicos se les habían pasado. Y también que las ráfagas de radio se producen con una periodicidad determinada. Más madera para las teorías alienígenas. 

También ha ayudado a afinar el punto de procedencia. Sin que todavía haya podido ser ubicado con exactitud sí se sabe que provienen de una pequeña galaxia a unos 3.000 años luz de la Tierra. 

Rápidamente los chicos del SETI ( la institución norteamericana que busca señales de vida extraterrestre) se han puesto manos a la obra no vaya a ser que hagan el descubrimiento del siglo. Están analizando las 72 nuevas señales detectadas por la inteligencia artificial y la periodicidad con la que se producen. 

Evidentemente, la explicación de la inteligencia interestelar es una más. Los científicos se inclinan por pensar que estos estallidos de energía pueden estar producidos por estrellas de neutrones con una alta carga magnética afectadas por las ondas gravitaciones de agujeros supermasivos. Suena mucho más científico pero menos sexy que la teoría de los seres de otras galaxias.