A todos nos pasa. Vemos el fuego de una chimenea o una fogata y nos hipnotiza. El baile de las llamas, siempre distinto, nos cautiva durante horas. Qué no puede suceder cuando lo que observamos es el fuego colosal de una estrella. De nuestra estrella. 

El vídeo que ha creado la Universidad de Tecnología y Ciencia de China a partir de datos obtenidos del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA y que publica Science News podríamos reproducirlo en bucle. En esta composición observamos casi por primera vez cómo el Sol lanza al espacio una espectacular lengua de plasma.

Anillos de fuego

El plasma es ese estado indeterminado de la materia sometida a presiones y temperaturas enormes. A estas dos variables se une una tercera. La gravedad. Juntas crean anillos que repelen y atraen llamaradas solares. Estos anillos de repente se desatan y lanzan al espacio materia solar cargada de energía
Los científico todavía no conocen bien el proceso de formación de estas ondas, ni los que realmente las desestabiliza. Los anillos pueden permanecer días o semanas antes de explotar. 

El vídeo en el que ahora podemos observar el fenómeno se ha creado a partir de observaciones realizadas en 2013. Antes de la erupción solar, se aprecia una columna de plasma que parece crear burbujas hasta que arrastra los anillos magnéticos en una explosión que dispersa materia a miles de kilómetros de distancia. 

Para los parámetros conocidos por los científicos todo esto ocurre a una extraordinaria velocidad. En menos de media hora se desarrolla todo el proceso. Para los expertos, una primera explicación es que la gravedad tiene un papel muy importante en la reconexión de las columnas de plasma. Como suele ocurrir, esperan que estas imágenes les ayuden a confirmar sus suposiciones.