El mundo de la etología no dejará de sorprendernos nunca. Sobre todo porque cuando nos empeñamos en poner a los animales de ejemplo para cosas de los humanos, no pensamos que en muchas ocasiones ellos van por delante en cuanto a las cosas del cuerpo se refiere. Como el caso de los zorros voladores de las islas al sur de Japón.

Todos lo hacen

Estos mamíferos voladores tienen una curiosa forma de establecer relaciones sociales y resolver conflictos entre machos. Realizar felaciones unos a otros. Un estudio recientemente publicado constata con datos e imágenes la práctica. 
Tras una dura jornada buscando insectos y frutas, estos grandes murciélagos se reúnen en grupos de machos para descansar. Forman un conjunto compacto que garantice el calor. Pues bien, los científicos han observado que en todos estos grupos de machos se produce la felación mutua colectiva

Relaja tensiones

La explicación que encuentran a este comportamiento homosexual es que la práctica ayuda al grupo a cohesionarse y a relajar la tensión competitiva que surge en un grupo compuesto solo por machos. Es decir, que cuando se produce una disputa por el lugar e el grupo o el acceso a las hembras, la cosa se tranquiliza cuando uno lame el pene del otro. 
Los autores del estudio recuerdan que los comportamiento sexuales con miembros del mismo género no son excepcionales en el mundo animal. Describen el caso de los macacos tibetanos que viven en grupos masculinos, como los zorros voladores japoneses, y practican el mismo tipo de felación social.