Una de las noticias científicas del año, seguro. Un equipo investigador italiano asegura haber detectado agua líquida bajo una capa de hielo en uno de los casquetes polares de Marte. Un nuevo mundo, nunca mejor dicho, se abre con esta posibilidad.

Como en la Antártida

El descubrimiento ha sido realizado a partir de los datos recabados por la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA). Esta nave recogió unas señales que según los científicos son muy similares a las que se pueden obtener en la Tierra, concretamente, en las masas de agua líquida bajo el hielo de la Antártida o Groelandia. 

Aunque la noticia es muy relevante, los mismos expertos se han lanzado a calmar las expectativas más acuciantes, esas que esperan encontrar vida en el planeta rojo. Porque ya sabemos que agua equivale a vida o al menos a su posibilidad. Sin embargo, los investigadores aseguran que el agua marciana encontrada es extraordinariamente salada lo que, en principio, haría imposible la existencia de vida. Es precisamente esta alta concentración salina lo que causa que el agua se mantenga líquida incluso en las increíbles condiciones de frío y presión a la que se encuentra.

Vida en otros lugares

Sin embargo, de confirmarse este extremo, podría querer decir que Marte puede esconder más masas de agua, bien bajo el hielo o incluso bajo su superficie rocosa y que esos entornos sí pueden ser más proclives a albergar formas de vida, aunque sea en sus estadios más primitivos. 

Es ya prácticamente una certeza científica que Marte fue un planeta cubierto de agua como la Tierra. Sin embargo, su débil gravedad y la pérdida de un escudo magnético, disipó primero su atmósfera y más tarde el agua de su superficie a causa de los impactos de los vientos solares.