Deberíamos hacérnoslo mirar. Cuando nos da por una cosa, la repetimos hasta la náusea. La última, o la penúltima, son las supuestas predicciones de los Simpsons. Se han convertido en un meme, en un lugar común de las redes sociales (el espacio perfecto de los lugares comunes). Y obviamente es falso.

Trump presidente

Todo empezó con Trump. Sí, el también tiene la culpa de esto. Oímos una y otra vez que el ascenso y victoria electoral de Donald Trump había sido vaticinado en un episodio de los Simpson. Incluso circuló un vídeo en el que veníamos una secuencia real de Trump que se repetía en la serie prácticamente fotograma a fotograma. Pues bien, es un fake. O al menos un montaje. Sí hay episodio en el que Lisa Simpson asciende a la presidencia de EEUU. Al sentarse en el Despacho Oval hace referencia a su predecesor, Donald Trump. Pero las imágenes que se usaron para dar credibilidad al cuento son de un corto que no pertenece propiamente a la serie, realizado con posterioridad a las imágenes reales de Trump.

Smartwatches, iPods y Gopros

A partir de ahí, lo de las predicciones de los Simpsons ha alzando cotas de conspiranoia. Cualquier elemento de la serie se rastrea al detalle para encontrar un paralelismo con el presente. Así, se les achaca el vaticinio de los smartwatch porque en un episodio un personaje habla por el móvil. El mismo poder no se atribuye al protagonista de El Coche Fantástico, que hacía lo mismo muchos años antes. También las cámaras GoPro porque en otro episodio Homer se pone una cámara en un sombrero para espiar a Apu. Los iPods porque en otro capítulo Flanders toca un timbre que recuerda el diseño de Apple. O una gira de los Stones varios años antes de que se produjera. Una predicción al alcance de cualquiera, viendo la longevidad de la banda. Algo similar ocurre con el vaticinio de la victoria de Alemania sobre Brasil en un Mundial. Solo que en la serie la victoria se produce en la final por 2-0 y en la realidad fue en semifinales y por 7-1. Adivinar eso sí que habría sido relevante.

Montajes descarados

Y por supuesto, las predicciones que directamente son un montaje. En los últimos días ha habido un par. La primera, de nuevo con Trump como protagonista. Circuló por Internet una imagen en las que se advertía de que la serie predecía la muerte del actual presidente. Y como prueba se adjuntaba un fotograma de la capilla ardiente de Trump… que finalmente ha resultado ser obra de un hábil dibujante. O esa otra que dice que hace unos años apareció un partido de fútbol americano entre Falcons y Patriots que adivinaba hasta el resultado de la última Super Bowl, cuando en realidad era otro montaje. En una época en la que es tan fácil manipular una imagen, qué no podrá hacerse con meros dibujos.   Y una última posibilidad, la de las profecías autocumplidas. Es decir, aprovechando la ola de paranoia amarilla, puede ser que ciertos artistas aprovechen para inspirarse en la serie. Volviendo a la Super Bowl, Lady Gaga apareció volando sostenida por cables sobre el campo: En otro episodio de la serie la artista salía de modo similar. No sería raro que la extravagante personalidad de la cantante quisiera poner más carne en este absurdo fuego.