Son muchas las cosas que podemos aprender del mundo del deporte. El valor del esfuerzo, de la habilidad, del trabajo en equipo y el respeto a las normas. Pero también se pueden aprender otras cosas valiosas, como geografía.

Más cerca del espacio

Esta semana, la mítica regata Volvo Ocean Race está surcando los legendarios mares del Sur. Y en su travesía han cruzado por uno de esos puntos especiales sobre la faz de la Tierra: el conocido como Punto Nemo. El Punto Nemo es un lugar en el Pacífico Sur en el que para encontrar a otra persona hay que recorrer miles de kilómetros. El punto en medio del mar más alejado de la costa. A más de 2.500 kilómetros del la Isla de Pascua, de las islas Pitcain y de la Antártida Sur. Para mostrar lo remoto e inhóspito de este lugar, se suele decir que el ser humano más cercano está en el espacio. Porque de la Estación Espacial solo les separan unos 450 kilómetros.

Vertedero espacial

El Punto Nemo fue descrito por primera vez en 1992. Un experto en estadísticas canadiense, Hrvoje Lukatela, utilizó un sencillo programa de geo posición para establecer el punto, lo que fue una suerte para él dado que no tuvo que desplazarse hasta ese lugar. El hecho de estar tan lejos de cualquier sitio habitado hace que el punto tenga un uso. En concreto, el de servir de vertedero de basura espacial. Los cálculos en el lanzamiento de las naves y del momento en el que se desprenden de componentes como los depósitos de combustible se realizan para que caigan en esta zona del océano. El paso de barcos no es frecuente por esta zona. Tanto es así que los barcos de la regata, además de luchar contra las complicadas condiciones del enclave, recogen datos meteorológicos con los que poder establecer modelos más fiables del clima en la zona.