Aunque la tecnología no para de evolucionar y ya hasta parece redundante añadirle el adjetivo de "nueva", con el inicio de un nuevo año los expertos de los distintos sectores se plantean cuáles serán las novedades que veremos llegar en los siguientes meses y a qué tendencias tecnológicas tenemos que estar atentos.

Hemos consultado las fuentes más prestigiosas y reunido las 22 claves que más nos han convencido. Empezamos por las diez más relevantes.

Para el blog de innovación y tecnología The New Now, las 10 tendencias tecnológicas que marcarán 2022 son:

  1. Metaverso y Realidad Mixta
  2. La red 5G
  3. Gaming
  4. SmartWorking 
  5. HealthCare and Wellness
  6. Ciberseguridad
  7. WEB 3
  8. Computación Cuántica
  9. NFT 
  10. Regulación

Está claro que para este medio, el nexo en común de todas ellas es la red 5G como habilitadora de todas las demás, así como de todo tipo de nuevos modelos de negocio. De todas ellas, probablemente la que más sonará será la nueva web3, que promete un mayor control y privacidad por parte de los usuarios.

Otras 12 tendencias en tecnología y negocios a tener en cuenta en 2022

Para la consultora internacional Gartner, el factor esencial de las diversas tendencias tecnológicas será el manejo de datos con Inteligencia Artificial, así como las impilcaciones en privacidad y ciberseguridad que conlleva.

  1. Data Fabric
  2. Cybersecurity Mesh
  3. Privacy-Enhancing Computation
  4. Cloud-Native Platforms
  5. Composable Applications
  6. Decision Intelligence
  7. Hyperautomation
  8. AI Engineering
  9. Distributed Enterprises
  10. Total Experience
  11. Autonomic Systems
  12. Generative AI

La consultora coincide en su análisis con The New Now en que todo el conjunto de tecnologías servirá para impulsar un desarrollo de los negocios gracias a la digitalización de todos los sectores, empezando por el marketing mismo.

Otras de las fuentes que se atreven a hacer sus predicciones son Forbes, la IEEE Computer Society, o GigaBit Thinking Blog. Después de revisarlas todas, estamos convencidos de que todas ellas sonarán habitualmente a lo largo de este y los siguientes años. Eso, si no cae el meteorito...