Se acabó. Hagamos lo que hagamos estamos perdidos. Esta semana hemos pasado la barrera de no retorno. Hagamos lo que hagamos, el cambio climático es ya imparable.

Sobrepasar el límite

Tan alarmante anuncio acaba de ser realizado por expertos de la Universidad de San Diego en California. La base es que se ha superado un límite claramente marcado por todos los especialista. Esta semana, en la atmósfera hay ya más de 400 partes de CO2 por millón (ppm). Y estiman que no seremos capaces de bajar este índice en todo el año.

La barrera de las 400 ppm era casi una cuestión psicológica para todos los expertos. Han analizado que con semejantes concentraciones de dióxido de carbono, la influencia sobre el calentamiento global es determinante. E imposible de detener

Las mediciones no parece estar equivocadas. Las medidas se han detectado en el Observatorio de Mauna Loa en Hawaii, lugar desde el que se está analizando el CO2 en la atmósfera cada semana desde 1958

Retroalimentación

Aunque ya se habían detectado concentraciones de carbono similares en muestras tomadas en el aire ártico, es la primera vez que todos los análisis de un mes entero registran volúmenes superiores a 400 ppm. 

Algunos científicos piensan que el mantenimiento de estas concentraciones de gas de efecto invernadero es una muestra de que se ha iniciado el proceso de retroalimentación. El calentamiento provocado por el CO2 provoca que por el deshielo, la adificación del mar y otros fenómenos, se libere cada vez más gas. Lo relevante es que a partir de ese momento, la bajada de los niveles de gases ya escapan al control humano. Aunque hoy mismo dejáramos de emitir CO2 este seguiría subiendo en la atmósfera. Y por lo tanto, continuará calentado la temperatura global de nuestro planeta. Buena suerte.