Daouda Sene dejó su Senegal natal en busca de un futuro mejor en Europa. Sin embargo, inicialmente la aventura no salió como esperaba. "Primero me trasladé a Francia, porque para mí era más fácil que España, porque hablo francés. Pero me estafaron”, asegura en una entrevista en Alma, el portal de la Fundación "la Caixa" que ofrece una mirada optimista de las múltiples realidades sociales que nos rodean.

De Francia se trasladó a Vigo, donde vivía un hermano y unos tíos suyos. Aprendió español e hizo una prueba de nivel para conseguir el título de la ESO. "Quería trabajar tranquilo, sabiendo que podía tener el permiso de trabajo y todos los papeles en regla”. Empezó a trabajar de aprendiz en una tahona, pero su sueño era abrir su propio negocio, más grande incluso que el obrador que regentaba en Senegal.  “Me frustraba un poco, porque yo sabía hacer mucho más de lo que me pedían. Así que aprovechaba los ratos libres para crear”.

Daouda nunca tiró la toalla y entró en contacto con el Programa Incorpora a  través de la Fundación Érguete-Integración. Marta Alonso, la técnica que le ha acompañado en todo el proceso vio claro desde el principio que conseguiría su meta: “Su ilusión, motivación y gusto por el sector es tan elevado que, desde la primera entrevista, vi que conseguiría abrir su negocio”. Siguió adelante pese a las dificultadas, recuerda Marta, que todavía sigue acompañando a Daouda en el proceso. "Tiene los pies muy en la tierra. Nunca ha tenido prisa por empezar, se lo ha tomado con tiempo y no se ha venido abajo, incluso cuando han surgido dificultades”, añade.

Daouda consiguió el local perfecto y la financiación justo antes de empezar el estado de alarma. Todo apuntaba a que pospondría la apertura, pero no. "Lo tuvo claro desde el principio: él iba a abrir y además sabía que le iba a ir bien. Lo cierto es que es una persona que transmite mucha paz y optimismo porque siente mucha pasión por lo que hace”, comenta Marta.

“Creo firmemente que si uno da todo lo que lleva dentro a los demás, no hay nada que sea imposible"

El negocio lo abrió el 20 de abril y ya tiene una empleada, Cris, a la que ha contratado a través de Cáritas. Hace todo tip de panes (de cereales, de maíz con pipas, chapatas, moñas gallegas, chuscos...) y una especialidad de jamón y queso que tiene mucho éxito entre sus clientes.

“Creo firmemente que si uno da todo lo que lleva dentro a los demás, no hay nada que sea imposible. En mi caso, poder ofrecer lo que hago en mi obrador, porque es mi pasión”, dice Daouda, que agradece enormemente a Marta su ayuda para elaborar el plan de negocio "y mejorar mi idea inicial”. Ahora Daouda sueña con viajar a Senegal para reunirse con su mujer y sus hijos.

¿Qué es el programa Incorpora?

El programa Incorpora de la Fundación “la Caixa” nació en 2006 con la vocación de tender un puente entre el mercado laboral y colectivos en situación de vulnerabilidad. La iniciativa cuenta con una red de 407 entidades sociales, agrupadas territorialmente y durante la emergencia sanitaria ha proporcionado trabajo a más de 1.627 personas en riesgo de exclusión social en servicios esenciales gracias a la colaboración de 948 empresas contratantes y el trabajo en red de sus 406 entidades sociales. Cuenta con varias líneas de actuación, básicamente impulsar la inserción sociolaboral de los colectivos más vulnerables y un programa de autoempleo, al que se ha acogido Daouda Sene.