EduCaixa ha puesto en marcha el porgrama HelloMath!, destinado a promover la formación de profesores en matemáticas e informática en un novedoso proyecto que integra ambas disciplinas, centrándose en la resolución de problemas. La propuesta original es de Linda Liukas, una programadora de informática, escritora y profesora, que está considerada pionera de la educación tecnológica y creativa en Finlandia. Su objetivo es tender puentes entre los mundos de las empresas, la educación y la creatividad en todo el mundo. “Para el futuro de la informática, necesitamos que los estudiantes combinen su interés por el cerebro, el oboe o la naturaleza con las ciencias de la computación para llevar el campo de la computación y el mundo hacia adelante", considera.

La Fundación “la Caixa”, siempre al tanto de poner a disposición del profesorado nuevas prácticas educativas, más en tiempos de pandemia, ha querido traer este programa a nuestro país, con el objetivo de poner al alumnado en el centro del proceso educativo. De esta manera, pone a disposición del profesorado nuevas prácticas educativas y la innovación de las metodologías de enseñanza en materias tan esenciales como las matemáticas.

[relates:1]

Autoformación y aprendizaje entre iguales

HelloMath! explora habilidades propias del pensamiento computacional (pensamiento lógico y algorítmico, el reconocimiento de patrones, la descomposición, la abstracción...) en la resolución de problemas, y lo hace a partir de una propuesta basada en la manipulación, la experimentación y, en especial, los acertijos y los juegos; estos últimos son el contexto natural en el que el ser humano encuentra sus primeros problemas y también donde se encuentra a sí mismo por primera vez como solucionador o detective matemático. El programa propone actividades de auto formación pero incluye también propuestas de aprendizajes guiados y actividades entre docentes para fomentar el aprendizaje entre iguales.

En palabras de la reconocida ingeniera y teórica informática, Jeannette Wing, el pensamiento computacional es algo que hacen las personas, no los ordenadores. En este sentido, tal y como afirma el director del Área de Acción Comercial y Educativa de la Fundación “la Caixa”, Xavier Bertolín: “A partir del proceso de transformación y capacitación que HelloMath! proporciona al docente, sus alumnos podrán beneficiarse de una metodología nueva, basada en actividades centradas en empoderarles y hacerles disfrutar como pensadores.”

La parte matemática del programa crece junto a distintas iniciativas y colaboradores nacionales e internacionales, como AIMSSEC, The Global Math Project, Fernando Blasco, Eulàlia Tramuns y Belén Garrido.

Objetivos genéricos del programa

HelloMath! se enmarca en la línea de programas educativos que se ofrecen desde EduCaixa para estimular el desarrollo competencial del alumnado, e incorpora, de manera paralela, una fuerte intención de capacitación y formación docente.

Pensando en los docentes y en sus centros, el programa tiene como objetivos:

  • Facilitar propuestas didácticas para el desarrollo conjunto de la competencia matemática y la informática.
  • Ayudar en la (auto)capacitación del «nuevo docente de matemáticas e informática» de educación primaria para que él mismo reflexione, diseñe y evalúe sus propias actividades de integración de  las habilidades del pensamiento computacional en la resolución de problemas en su contexto particular (su formación, sus intereses, sus materias, su centro y su clase) y pueda acompañar la progresión de sus alumnos,
  • Facilitar la comunicación entre docentes de distintos centros para crear un grupo activo de experimentación y, a la postre, un conjunto de actividades propuestas, probadas y mejoradas por docentes en distintos escenarios.

Pensando en el alumnado, plantea los siguientes objetivos genéricos:

  • Potenciar habilidades propias de la resolución de problemas matemáticos: uso de diferentes estrategias y modos de representación, manipulación de materiales, experimentación, lanzamiento de hipótesis, discusión en grupo, comprobación de soluciones, etc.
  • Proporcionar al alumnado una aproximación vivencial, lúdica y conceptualmente rigurosa a las matemáticas y las ciencias de la computación.
  • Poner al alcance de todos los alumnos desafíos ajustados al nivel de rendimiento de cada cual, de modo que se asegura para todos el placer de resolver un problema matemático.

Además, HelloMath! incide directamente en otras competencias básicas, como la competencia en comunicación lingüística, la competencia digital, la competencia aprender a aprender, y las competencias sociales y cívicas. En esta línea, el programa se desarrolla estimulando la curiosidad del alumno, que es el punto de partida para el desarrollo de actividades y proyectos. Se propicia que cada estudiante encuentre su propio camino de solución a un problema, potenciando la creatividad y la no penalización del error, buscando su depuración en un proceso continuo de mejora de las soluciones y los proyectos.

El programa ya está disponible en la web de EduCaixa para que los docentes puedan descargarlo de forma gratuita, y desplegarlo con diferentes grados de intensidad, en función de si se pretende desarrollar el programa a lo largo de uno o de diferentes cursos y según el nivel de profundización que se desee.