CosmoCaixa, inaugurado hace 15 años en Barcelona, se ha consolidado como el primer museo de ciencia de España y uno de los más destacados de Europa. A lo largo de su historia, ha acercado la ciencia a 11,7 millones de personas, y en 2018 batió su récord de público, con más de un millón de visitantes. Ahora, para responder a los nuevos retos, ha remodelado la sala permanente y la ha reconvertido en la sala Universo, que permite realizar un apasionante viaje por la ciencia, desde el Big Bang hasta las últimas fronteras del conocimiento.

Casi 12 millones de personas han visitado CosmoCaixa desde que se inauguró hace 15 años

Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Tatxo Benet, socio gestor del Grupo Mediapro, y Lluís Noguera, director de CosmoCaixa, han presentado este martes Universo, la nueva sala expositiva que tiene un total de 3.500 metros cuadrados. La remodelación de la sala permanente, ejecutada por Mediapro, aporta una nueva mirada que permitirá al museo seguir siendo un referente internacional en el campo de la ciencia y la investigación, y que es el reflejo de más de treinta y ocho años de trayectoria, desde la creación de este primer Museo de la Ciencia de España, en 1981.

El proceso de transformación se inició en el año 2010 con evaluaciones exhaustivas de la sala y la asesoría de expertos internacionales referentes en el mundo de la divulgación científica, entre ellos Alison Abbott, corresponsal en Alemania de la revista científica Nature; Ken Arnold, director de Public Programmes en The Wellcome Trust (Londres); Wolfgang M. Heckl, director general del Deutsches Museum de Múnich (Alemania), y Michael John Gorman, director de la Science Gallery del Trinity College de Dublín, entre otros.

Además, han contado con la colaboración de centros e instituciones punteras en avances avances científicos y el uso de las nuevas tecnologías, como el Museo de Matemáticas de Cataluña, el Instituto de Ciencias Fotónicas o el Centro Europeo para la Investigación Nuclear, entre otros.

Universo permite a los visitantes emprender un recorrido que arranca con el Big Bang en la sección Kósmos, donde no únicamente se describe el universo, sino también su orden y las leyes que lo gobiernan. El itinerario continúa en Evolución, que acoge desde el origen de la vida hasta los primeros pasos de la humanidad, y finaliza en Fronteras, donde se pone de relieve que solo la mente humana tiene la capacidad de preguntarse por las leyes que rigen el universo. Estos tres ámbitos quedan unidos por un enorme globo terráqueo en el centro de la sala, para recordar a los visitantes que forman parte del planeta Tierra. Además, este módulo se convierte en un punto de encuentro y reflexión sobre la importancia del futuro del planeta en función de sus actuaciones.

Elisa Durán: "CosmoCaixa es el museo de la ciencia más importante y más visitado de España, y uno de los más destacados de Europa"

"CosmoCaixa es el museo de la ciencia más importante y más visitado de España, y uno de los más destacados de Europa. Somos conscientes de esta posición de responsabilidad y, por este motivo, hemos mantenido una vocación de renovación y actualización permanente, para avanzarnos a las tendencias más innovadoras, tanto en el ámbito museográfico como en los contenidos", ha subrayado Elisa Durán en la presentación.

Desde sus orígenes, ”la Caixa” trabaja para propiciar el crecimiento de las personas a través de la ciencia y la cultura como motor de progreso y transformación social. Al servicio de esta misión, CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de ”la Caixa”, cuenta con más de 54.000 metros cuadrados al servicio de la divulgación científica. Reconocido con el Premio al Museo Europeo del Año en 2006, es el museo de la ciencia más visitado de España. En 2018, el Museo superó el millón de visitantes, cifra récord desde su apertura, en 2004.