Este martes se celebra la final de FameLab España 2019, un concurso con el ánimo de encontrar y formar a jóvenes científicos e ingenieros, para dar a conocer la ciencia al público general. La final de la séptima edición del certamen internacional de monólogos científicos está organizada en España, por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.  Comenzará a las 20:30 en el Teatro Gran Maestre de Madrid y se retransmitirá en directo a través del canal de Youtube y la página de Facebook de FECY.

FameLab nació en 2005 en el marco del festival de Cheltenham (Reino Unido). Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, FameLab se celebra en más de 30 países de Europa, Asia, América y África.

El presentador de este certamen será el conocido humorista y actor Eduardo Aldán. El carisma, el contenido y la claridad del monólogo han sido los criterios empleados por el jurado formado por: Marcos Pérez Maldonado, Carmen Agustín Pavón y Pampa García Molina. Estos elegirán al ganador que representará a España en la competición internacional que se celebrará en junio durante el festival de ciencia de Cheltenham. Estos son los ocho finalistas:

Francisco Algaba Chueca

Nació en Albacete y tiene 27 años. Graduado en Bioquímica en la Universidad de Murcia y tiene un Máster en Biomedicina por la Universitat d’Alacant. Ahora mismo desarrolla su tesis doctoral sobre las alteraciones metabólicas asociadas con la diabetes gestacional en el Hospital Joan XXIII. Con su monólogo, titulado “Una tregua vital”, describe cómo las células madre de la placenta contribuyen a la tolerancia inmunológica entre el niño y la madre. También confiesa que hay enfermedades como la obesidad o la diabetes, que pueden afectar a la capacidad de las células madre y comprometer el correcto desarrollo del niño.

Marina Alonso Solano

Tiene 34 años y nació en La rioja. Desde pequeña tenía claro su profesión, estudió Biología en la Universidad de Salamanca, donde también realizó su tesis doctoral sobre la abeja megaquílida (Osmia Caerulencens), una especie común entre las zonas agrícolas de Navarra y La Rioja. Le gusta la fotografía y admira a Dian Fossey y Jane Goodall como grandes defensoras de la naturaleza. En la actualidad colabora en el proyecto ESValues que busca la creación de una plataforma colaborativa con los valores de los servicios ecosistémicos. “Picar o no picar”, así ha llamado a su monólogo, en el que habla de la evolución del aguijón en las abejas y las avispas, para comprender cual es la gran función de estos insectos.

Mari Luz Cádiz Gurrea

Vive en Granada, pero nació en Cádiz. Tiene 36 años, pero cuando tenía tan solo 12 leyó la biografía de Marie Curie y desde entonces quiso dedicarse a la ciencia. Estudió Biología en Granada, y ha realizado un Máster en Biotecnología, además, de un doctorado en Química. Actualmente, es investigadora posdoctoral en el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF) y en el Dpto. de Química Analítica de la Universidad de Granada. Con su monólogo, “La basura del futuro”, hace una reflexión sobre cómo el aprovechamiento de residuos orgánicos como la cáscara de naranja, se puede disminuir el impacto ambiental, además, de crear productos de gran valor añadido.  

Iñaki Echeverría Huarte

Nació en Pamplona, y es uno de los concursantes más jóvenes de la edición, con tan solo 24 años ha estudiado Física en Zaragoza, gracias a su profesor de Bachiller, a quien define como alguien excelente. También, tiene un Máster de modelización e investigación matemática y actualmente se encuentra en su primer año de tesis doctoral en la Universidad de Navarra. Le encanta practicar escalada, barranquismo y rafting.  Estudia la dinámica de peatones, intentando entender cómo se comportan las personas cuando están en situaciones de riesgo. En su monólogo “Déjame salir”, describe el fenómeno propuesto por el físico Dirk Helbing en 1995 (faster is slower), el cual sugiere que colocar un obstáculo cercano a las puertas de salida podría resultar satisfactorio en la evacuación de personas.

Kevin Fernández-Cosials

Tiene 29 años y ha nacido en Madrid. Comenzó su infancia queriendo ser astronauta, pero cuando realizó selectividad se decidió por la profesión de bombero. Su padre finalmente le convenció para estudiar Ingeniería Industrial, además, de un Máster en Ciencia y Tecnología Nuclear, ambas en la Universidad Politécnica de Madrid. Le encanta el deporte: sale a correr, surfea cuando puede y es entrenador de baloncesto. Actualmente, está realizando un Post-Doc en la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de la UPM. “Risky Bussines”, así hay titulado al monólogo en el que explica cómo influye en el diseño de los sistemas de seguridad la percepción del riesgo que tenemos de los accidentes.

Andrea Muras Mora

Nació en Pontevedra, y actualmente tiene 30 años. Quería conocer cómo y por qué se producen las enfermedades, lo que le llevó a estudiar Biología en la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Después hizo un Máster en Biotecnología, y actualmente estudia el Doctorado en el grupo de Acuicultura y Biotecnología (Aquabiotec) sobre la comunicación bacteriana, investigando si se puede prevenir la formación de la placa dental y la aparición de ciertas enfermedades al silenciar a las bacterias. Su monólogo, al que ha titulado, “Silenciando al enemigo”, habla de unas bacterias capaces de impedir que otras patógenas se comuniquen entre ellas.

Mariola Penadés Fons

Nació en Ontinyent (Valencia) y reside en Valencia, tiene 31 años. Es doctorada por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia en Veterinaria. Además, tiene un Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva por la Universidad Autónoma de Barcelona, y actualmente, trabaja como investigadora en FISABIO. Con su monólogo, “El silencio de mis neuronas”, nos explica el mecanismo neuronal por el cual inhibimos la percepción de nuestros propios estímulos sensoriales.

David Sanfeliu Redondo

El más joven de todos los concursantes, con tan solo 23 años, participó en “Cuéntaselo a tus padres” de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM). Cuando tiene un rato libre, le gusta tocar el saxofón y hacer deporte. De pequeño quería ser piloto de aviones, pero finalmente estudió Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia y un Máster en Genética y Genómica en la Universidad de Barcelona. En su monólogo, que se titula “El concurso de tu vida”, su objetivo es explicar por qué envejecemos y desmentir la idea de querer alcanzar la vida eterna.