En este verano de altas temperaturas salir de casa es un soplo de aire fresco necesario para los niños y niñas procedentes de familias en riesgo de exclusión social, quienes no siempre pueden acceder a una oferta lúdica. Por esta razón, el Centro Socioeducativo Poblenou de la Fundación Pere Tarrés junto con la Obra Social “la Caixa” ha complementado su labor educativa con las colonias de verano en Calafell, provincia de Tarragona.

Asimismo, la entidad cuenta con 15 educadores y ha ofrecido durante todo el verano 2019 apoyo tanto escolar como personal a más de 140 menores entre 5 y 16 años. De esta manera, Cristina López, coordinadora del centro ha explicado que, “la mayoría proceden de familias que atraviesan un mal momento, con problemas de desempleo y precariedad, donde el estrés del adulto acaba afectando al niño. Si hay problemas en casa y el menor no duerme bien, eso afectará tanto a su rendimiento escolar como a su relación con los demás compañeros”.

Por otro lado, se centran en cada caso familiar, para el que se establece un plan de acción familiar en el que colaboran los diferentes servicios sociales haciendo un seguimiento de todo el curso. Las colonias son una oportunidad única para que estos niños refuercen los temas tratados durante el curso con la ventaja añadida de hacerlo fuera de su contexto habitual, alejados de su entorno familiar y social que a menudo les puede resultar agobiante. Otro de los educadores, Víctor Vílchez ha añadido que “El cambio de rol que podemos trabajar durante las colonias es muy importante porque, por ejemplo, un niño o niña conflictivo puede aprender a dar apoyo a los demás y eso va a repercutir positivamente tanto en el grupo como en él mismo”.

Si quieres leer el reportaje completo de “Las colonias de la empatía”, puedes hacerlo en Alma, la red social social de la Fundación “la Caixa”.