La Fundación "la Caixa" ha destinado 416.250 euros a 19 nuevos proyectos de toda España seleccionados en la convocatoria que el programa Art for Change de Fundación ”la Caixa” abre de forma anual. Esta convocatoria ofrece ayudas a proyectos artísticos de disciplinas como las artes plásticas, la fotografía, el vídeo, la música, la literatura y las artes que fomentan el papel activo de colectivos en situación de vulnerabilidad.

Entre los proyectos seleccionados está, por ejemplo, Cuidadorxs Invisibles, de Marta Fernández Calvo y dirigido a cuidadores no profesionales de personas con enfermedades degenerativas del distrito de Carabanchel. La propuesta multidisciplinar trabajará a través del sonido, el cuerpo, la arquitectura y la voz y se vehicula a través de un taller de cocina virtual donde los participantes compartirán una receta que contenga una historia relacionada con la persona que cuidan. El objetivo es visibilizar, construir identidad, comunidad y nuevas relaciones emocionales y espaciales.

La pandemia del coronavirus ha marcado algunos de los proyectos. Es el caso de Reflexa't, del artista Roger La Puente, un taller de fotografía para personas sin hogar de Barcelona, altamente afectadas por el confinamiento, que pretende fortalecer su identidad y autoestima. Tamibén el de Las paredes tienen memoria, un proyecto de Stefanía Vara, fotógrafa, ceramista y enfermera, dirigido a personas mayores de Badalona en riesgo de aislamiento social. Se las vinculará al espacio urbano mediante baldosas basadas en sus recuerdos: paseos, talleres de narrativa y pintura, y traslación de los mensajes en las baldosas.

 

Este año excepcional debido a la pandemia, la convocatoria cobra aún más sentido si cabe, tal y como afirma Gloria Andreu, responsable del programa Art for Change de Fundación “la Caixa”: “La pandemia está teniendo un impacto muy fuerte en los colectivos vulnerables y por ello decidimos seguir abriendo la convocatoria, en pleno Estado de Alarma a finales del mes de abril. Para reforzarla todavía más, por un lado alargamos el plazo de presentación de los proyectos y, sobretodo, ampliamos el presupuesto para poder ayudar al máximo de proyectos.”

En la convocatoria 2020 han sido presentadas cerca de 300 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España. De todas ellas, han sido seleccionados 19 proyectos que han superado una primera evaluación artística y en una segunda fase una evaluación técnico-social. Estos se llevarán a cabo en las provincias de Barcelona, Madrid, Asturias, Gipuzkoa, Salamanca, Valencia, Sevilla, Córdoba y Santa Cruz de Tenerife. Participarán en ellos más de 1.200 personas en situación de vulnerabilidad que tendrán la oportunidad de formar parte de manera activa de un proceso de creación artística.

Los 19 proyectos han sido escogidos porque cumplen con los tres objetivos del programa: el fomento del desarrollo personal del participante mediante su implicación en el proceso creativo; la cohesión y la inclusión social a partir de la creación de espacios neutrales de relación, intercambio y convivencia, y la regeneración social de carácter comunitario a través de actividades que contribuyan al desarrollo de barrios o grupos sociales y a reforzar conceptos como la identidad y la autoconfianza.